_
_
_
_

El consumo de electricidad cae más de un 48% con respecto a una jornada normal

El apoyo al paro en el comercio ha sido notable en el centro de las ciudades

El País
Viajeros salen del metro en Bilbao, sonde se han cumplido los servicios mínimos.
Viajeros salen del metro en Bilbao, sonde se han cumplido los servicios mínimos.fernando domingo-aldama

Los datos de la demanda eléctrica muestran la amplitud del seguimiento de la huelga general contra la reforma laboral, sobre todo en la industria: hasta un 48,8% menos a las nueve de la mañana de la demanda prevista por Red Eléctrica para una jornada laboral normal (1.139,8 MWh frente a los 2.334,7 MWh previstos). El consumo real era a esa hora inferior en un 31,7% a la de un domingo de principios de abril tomado por Red Eléctrica como referencia.

Mercedes Benz y Michelin, las dos principales fábricas del País Vasco, con más de 3.000 trabajadores en plantilla cada una, han secundado la huelga general con distinta intensidad. En la planta de Mercedes, que fabrica las furgonetas Vito y Vaino en Vitoria, más del 90% de los empleados han apoyado el paro. Como ejemplo, en su taller de producción más importante, con unos mil trabajadores en el turno de mañana, han acudido a trabajar 21. En la factoría de Michelin ubicada también en la capital alavesa el seguimiento ronda el 70%, mientras que en la que la empresa tiene en Lasarte solo se ha presentado un trabajador de 200 que hay en total. Los dos puertos principales, Bilbao y Pasajes, permanecen completamente cerrados e inactivos.

El barómetro del seguimiento del paro en el transporte indica un seguimiento importante desde las primeras horas de la mañana. EuskoTren, EuskoTran y Metro Bilbao afirman que se están cumpliendo en su totalidad los servicios mínimos, establecidos en un 30%. Renfe ha confirmado que también están respetandose los servicios mínimos del 35% en los Cercanías entre las seis y las nueve de la mañana, y del 30% para el resto del día. En los trenes no se han registrado retrasos ni incidentes, mientras que en el aeropuerto de Loiu la jornada de huelga general afectará a la operatividad de los 56 vuelos programados.

Las estaciones de autobuses y los polígonos industriales han registrado el mayor movimiento de piquetes a primera hora. En las cocheras de los autobuses urbanos de Bilbao, en Elorrieta, han salido en la primera hora cuatro vehículos, ante la presencia de un numeroso piquetes y de un fuerte dispositivo policial. En este tiempo ha regresado a cocheras un autobús con pintadas de huelga general y pintura en la zona del conductor.

En el sector educativo, el seguimiento en todos sus niveles, desde infantil a Universidad, "la huelga raya el absoluto". En el sector sanitario, tanto en el ámbito de atención primaria como en la hospitalaria, la huelga estaría siendo "ampliamente secundada, a pesar de los servicios mínimos abusivos". El 75% del personal sanitario ha secundado el paro convocado por las centrales profesionales SATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE de forma paralela a la de los sindicatos mayoritarios.

En el comercio, el seguimiento está siendo desigual, pero notable en el centro de las ciudades. Los responsables de Mercabilbao han precisado que el principal mercado mayorista del norte de España ha funcionado con normalidad, si bien se ha notado un 13% menos de entrada de transportes de mercancias en las instalaciones que el jueves anterior. Gran parte de ellos habían adelantado la descarga de suministros a la tarde de ayer.

Numerosas tiendas han abierto, mientras que otras mantenían cerradas sus persianas hasta esperar el paso de los piquetes. En la Gran Vía de Bilbao, el corazón comercial de la ciudad, se nota que el impacto de la protesta es mayor que en ocasiones anteriores, mientras que en el centro de San Sebastián, la mayoría de establecimientos no han abierto al público. En las calles de las tres capitales los piquetes recorren los comercios entre consignas, caldeando el ambiente para las primeras manifestaciones previstas a mediodía.

La Ertzaintza, que tiene a 5.000 de sus 8.000 agentes velando por el transcurso normal de la jornada, ha custodiado la entrada de algunos trabajadores a sus puestos en El Corte Inglés en Bilbao. El centro comercial ha abierto a las 11.30, hora y media después de lo habitual, aunque con una de sus puertas principales cerradas por seguridad. Una delegada de LAB, sindicato mayoritario entre los trabajadores de los grandes almacenes, aseguraba que no tenía "personal suficiente para abrir", lo que han negado después responsables de comunicación de la firma. Numerosos miembros de piquetes se habían apostado en la entrada principal del centro mientras otros coreaban consignas contra los empleados que acceden al interior por un acceso posterior.

Según informan Efe y Europa Press, al comienzo del paro, a medianoche, las radios públicas dejaron su programación y comenzaron a emitir música, que ha seguido toda la noche en cumplimiento de los servicios mínimos. A las seis de la mañana la televisión vasca también ofrece música en tres de sus cuatro canales, y en el cuarto, dibujos animados. EL PAÍS ha conseguido llegar a los kioskos con su edición de hoy, que no incluye el cuadernillo dedicado al País Vasco por los problemas técnicos derivados del seguimiento de la huelga en la jornada del miércoles y que fue secundado por un 63% de la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_