El Superior mantiene los servicios mínimos establecidos por el Gobierno
CC OO recurrió al Superior al considerar que unos servicios mínimos del 30% para el transporte son abusivos
El Tribunal Superior de Justicia vasco ha rechazado suspender cautelarmente, tal y como pedía CC OO de Euskadi, los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco para la huelga general prevista mañana contra la reforma laboral. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales decretó unos servicios mínimos para mañana que alcanza el 30% de los servicios ordinarios para el transporte público y trabajar como en festivos para el sector sanitario, entre otros extremos.
Comisiones recurrió esta orden alegando que vulneraba el derecho a la huelga y solicitando menores medidas en algunos sectores, como un 20% en el transporte o que no alcanzaran a los centros de enseñanza. Tanto el Gobierno Vasco como la Fiscalía, cuya opinión acepta el tribunal, se opusieron al recurso del sindicato. En su fallo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, sin entrar en el fondo, deniega las medidas cautelares solicitadas por el sindicato, destacando que la orden se refiere a servicios mínimos en sectores esenciales.
Estima así que "no puede considerarse que los servicios mínimos que se imponen supongan desconocer o eliminar los efectos de la huelga". Y añade que de los precedentes citados por CCOO en su argumentación aun "siendo relevante" para el caso "no puede concluirse que se rebase el contenido esencial del derecho de huelga ni lo haga impracticable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.