López aborda con su Consejo Asesor la situación del mercado laboral en Euskadi
El 'lehendakari' propone formar a jóvenes en empresas vascas implantadas en el extranjero
El lehendakari, Patxi López, ha reunido esta mañana durante cuatro horas a su Consejo Asesor para Asuntos Socioeconómicos para analizar la situación del mercado de trabajo en Euskadi y el plan de lucha contra el paro aprobado por el Ejecutivo en febrero pasado en el marco de la Mesa de Diálogo Social. Este plan moviliza 321 millones de euros para enfrentarse al desempleo. López ha avanzado a los miembros del Consejo Asesor una posible iniciativa para promover oportunidades de cualificación de jóvenes profesionales en el extranjero, en colaboración con las empresas vascas presentes en los mercados exteriores.
El lehendakari ha recordado que, a principios de este año, distintos organismos e instituciones internacionales echaron “un jarro de agua fría a las perspectivas de recuperación” de la economía de la zona euro, al presentar una brusca corrección a la baja de las previsiones de crecimiento que se manejaban apenas dos meses antes, pasando de una previsión de crecimiento del PIB de la eurozona para el presente ejercicio en torno al 1% a otra del -0,3%.
López ha recalcado que esta corrección deja en evidencia que las políticas de austeridad radical puestas en marcha durante el segundo semestre de 2010 estaban profundamente equivocadas, según la información facilitada por el Ejecutivo tras la reunión. El discurso de la “austeridad expansiva”, que defendía que era posible aplicar severos recortes en el gasto público a la vez que se conseguía crecimiento y creación de empleo, ha retrasado, en su opinión, la salida de la crisis y generado una mayor sangría de empleos en el ámbito internacional.
Por otra parte, la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento conlleva que haya ordenado a todas las consejerías redoblar los esfuerzos de cara a resistir la crisis y sostener el empleo en Euskadi. Pese a las malas perspectivas, López ha expuesto que su Gobierno va a seguir aplicando el modelo Euskadi para salir de la crisis, modelo que ha definido como “otra forma de combatir la crisis, defendiendo el empleo, sosteniendo los servicios públicos y apoyando al tejido productivo”.
En este sentido, ha remarcado que dicho modelo ya está generando algunos datos positivos dentro de la complicada coyuntura económica actual, como el hecho de que en 2011 las exportaciones vascas alcanzaran máximos históricos y que el turismo marcase también un récord el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.