Bizkaia solicita juicio oral por insolvencia punible contra Jabyer Fernández
La Diputación reclama la apertura de juicio oral al empresario
La Diputación de Bizkaia ha solicitado la apertura de juicio oral contra el empresario Jabyer Fernández por los presuntos delitos de alzamiento de bienes y fraude a la Hacienda Pública, con penas de prisión seis y cuatro años, respectivamente, así como una multa de más de 52 millones, en el proceso judicial conocido como caso Iurbenor. Esta iniciativa fue adelantada ayer por el portavoz foral, Juan María Aburto, al confirmar que los representantes jurídicos de la Diputación han presentado su escrito de calificación ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao. La imputación también se hace extensible a Susana Fernández, hermana del principal acusado, máximo responsable del grupo Afer.
La apertura de esta causa está motivada por las supuestas irregularidades en la gestión de las distintas empresas de Jabyer Fernández que han sido detectadas en diferentes inspecciones fiscales realizadas por la Hacienda vizcaína, según el portavoz foral. Se trata de un capítulo más en la encarnizada pelea tributaria y jurídica que mantienen Diputación y Fernández desde que quedó en suspenso el convenio firmado por ambas partes para la construcción y compra de viviendas modulares y que se iba a acometer en una instalación de Alonsótegi (Bizkaia). De hecho, Fernández aún espera una resolución de la Unión Europea para saber si Diputación comprometió ayudas que no le correspondían en el apoyo económico a este proyecto.
La fallida operación urbanística de Puerta de Bilbao, en Lutxana (Barakaldo), está en el origen de este nuevo procedimiento por el que se reclama a Fernández el IVA no devengado. Este empresario ya fue condenado en noviembre del año pasado por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao a diez años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a cubrir personalmente el déficit patrimonial de la empresa Iurbenor, aunque el juez absolvió de la acusación de complicidad a dos de sus hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.