_
_
_
_
_

Varapalo judicial al intento de blindar Sol durante las protestas de la huelga general

El TSJM impide a la Delegación del Gobierno recortar una concentración de piquetes Considera que usa referencias "genéricas e inexpresivas Los sindicatos esperan que los jueces avalen también el recorrido de la manifestación del 29

Manifestación sindical celebrada en la Puerta del Sol en 2010.
Manifestación sindical celebrada en la Puerta del Sol en 2010.LUIS SEVILLANO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado un varapalo al intento de la Delegación de Gobierno de limitar la presencia de las protestas por la huelga general en la Puerta del Sol. La concentración de piquetes previa a la huelga del 29 de marzo durará las dos horas y media que pedían los sindicatos y será en Sol. El TSJM ha dado la razón a las centrales, que presentaron un recurso contra la Delegación de Gobierno en Madrid. Considera, entre otras razones, que los argumentos oficiales para recortar la celebración del acto emplean referencias "absolutamente genéricas e inexpresivas".

UGT y CC OO habían pedido concentrarse mañana 28 por la tarde en Sol para preparar la jornada de paros contra la reforma laboral del día siguiente. La Delegación respondió recortando una hora la convocatoria. El Alto Tribunal madrileño considera  ahora que esta reducción no está suficientemente justificada y que vulnera el derecho de reunión recogido en el artículo 21 de la Constitución, según la sentencia emitida esta tarde.

Tras esta primera decisión judicial, queda un segundo fallo relacionado también con la huelga. Los sindicatos presentaron otro recurso contra la decisión de la Delegación de Gobierno de cambiar el final del recorrido de la manifestación prevista el 29 por la tarde.

La Delegación, que encabeza Cristina Cifuentes, comunicó a las centrales que debían cambiar la Puerta del Sol por la Puerta de Alcalá argumentando que su protesta coincidía con otras dos (con 7.000 asistentes previstos frente a los 250.000 que estiman los sindicatos para la suya) además de complicaciones de tráfico y de seguridad. El TSJM se pronunciará mañana 28 por la mañana sobre este asunto, según los sindicatos, que esperan que vuelvan a darles la razón porque "la justificación es también muy poco sólida". Hasta el Ministerio del Interior se ha hecho eco de un posible fallo favorable a las intenciones de las centrales. Un portavoz oficial señala que, en caso de que finalmente la marcha termine en Sol, acatarán la decisión judicial aunque no creen que sea la mejor opción.

Respecto a la concentración de mañana jueves, la Delegación alegó para recortar la convocatoria la “intensa actividad comercial y de ocio” de Sol y la alta participación (la previsión es de 30.000 personas), además de que consideraban que los sindicatos habían solicitado una duración excesiva “con merma de derechos de la ciudadanía”.

El TSJM cree que estas razones son “absolutamente genéricas e inexpresivas de potencial alteración de orden público con peligro para personas o bienes” y que no se desprende que “pudiera producir alteraciones del orden público”. Recuerda además que las actividades comerciales a las que alude la  Delegación, las compras en Sol, “cesan generalmente precisamente en el horario al que no se permite prolongarse la convocatoria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos replican que “nunca” se había limitado el derecho de reunión en las “numerosísima concentraciones efectuadas en la Puerta del Sol”. Tanto CC OO como UGT esperan que el tribunal vuelva a darles la razón con el itinerario de la marcha del jueves. “La justificación es muy poco sólida, como ha ocurrido con la concentración”, alega Jaime Cedrún (CC OO Madrid). “La misma lógica que inspira esta resolución debería inspirar la que falta, el tribunal deja claro que no hay motivación suficiente”, añade Miguel Ángel Abejón (UGT Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_