El Gobierno aprueba la reducción del 15% jornada y sueldo a 6.800 interinos

La Generalitat aprueba el plan que prevé la movilidad funcional y geográfica de 45.000 funcionarios Los interinos afectados trabajarán una hora y 10 minutos menos cada día

El Gobierno catalán ha aprobado este mediodía en su reunión semanal la reducción de jornada y sueldo a los 6.800 interinos de las áreas técnica y de administración y el plan de ocupación por el que se analizarán exhaustivamente las necesidades de cada departamento con el objetivo de "redistribuir y racionalizar efectivos" si es necesario a partir del mes de octubre. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha defendido unas medidas "cuyo objetivo es conservar puestos de trabajo y aumentar la productividad" de la Administración catalana.

La reducción de jornada, que tendrá una vigencia máxima de dos años, es una de las medidas con las que el Gobierno catalán busca reducir gasto en el capítulo de personal. Forma parte de un paquete que suma medidas estructurales y coyunturales y que busca ahorrar 625 millones de euros este año y el próximo.

El nuevo horario para 6.800 interinos comenzará el próximo lunes 2 de abril y de acuerdo con la nota interna que el Departamento de Gobernación ha colgado en la intranet de los departamentos, tendrán que trabajar 31 horas y 53 minutos a la semana. Esto es, 1 hora y casi 10 minutos menos al día. Para el grueso de los afectados, la jornada se repartirá en las cinco mañanas laborables, durante las que deberán trabajar 6 horas y 23 minutos en la franja comprendida entre las 8.00 y las 15.30 horas.

Por ahora, Gobernación no ha accedido a la petición de los interinos que tienen la jornada partida, como los administrativos de los centros escolares, de concentrar el horario por la mañana. Esta petición pretendía facilitar la dedicación a otro empleo por las tardes a los interinos que tienen un sueldo más bajo. La jornada partida, pues, se mantiene "reduciéndola dentro de la franja horaria para trabajar las 31 horas y 53 minutos", indican fuentes del departamento.

La reducción impuesta a los interinos forma parte del llamado Plan de Ocupación para la Racionalización y Optimización del Personal al Servicio de la Generalitat de Cataluña 2012-2014. El plan prevé la elaboración de un diagnóstico del estado de la cuestión, departamento a departamento, que debe estar listo en octubre. Una vez hecho, la Generalitat reestructurará los servicios "puesto que las cargas de trabajo no son las mismas ahora que años atrás". De acuerdo con las necesidades actuales, se redistribuirán los efectivos "donde sea necesario", lo que comprende trasladar personal dentro de un mismo departamento, de uno a otro e incluso geográficamente.

Los sindicatos, que llevan meses criticando duramente los recortes, aseguran que el plan de reorganización y la movilidad funcional y geográfica puede afectar a 45.000 empleados de los 230.000 que tiene la Administración catalana (sumando los departamentos y las empresas públicas).

El acuerdo de Gobierno aprobado hoy también prevé la creación de una comisión de seguimiento del plan de ocupación, integrada por 12 miembros entre representantes de la Administración y de los sindicatos CC OO, UGT e IAC presentes en la Mesa General de Negociación.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50