_
_
_
_

BEC presenta su plan de saneamiento urgido por un elevado déficit de explotación

El coste de BEC se acerca peligrosamente a los 700 millones de euros

Pedro Gorospe

La dirección de Bilbao Exhibition Centre, BEC, presentó ayer a los miembros del consejo de administración de la entidad el plan de negocio y saneamiento con el objetivo de reducir el déficit de explotación que suma ya, desde el año de su puesta en marcha, en 2004, un total de 35 millones de euros.

Pérdidas que han sido sufragadas mediante desinversión de activos líquidos y de inversiones financieras cuyo origen han sido aportaciones de los socios, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco, y los Ayuntamientos de Bilbao y de Barakaldo, aunque estos dos últimos son casi testimoniales, y créditos bancarios.

Unas pérdidas que la Diputación rebaja casi a la mitad. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, estimó recientemente que ascienden a 14,75 millones de euros.

En cualquier caso, el coste de BEC a día de hoy, entre lo ya pagado, las deudas y las cargas financieras, se acerca peligrosamente a los 700 millones de euros. En concreto asciende a 663 millones, y anualmente tiene unas cargas financieras de 17 millones. Debido a la crisis y al cambio de usos en el mundo de las ferias, acumula pérdidas año tras año.

El consejo de administración analizará el plan, en el que sus integrantes esperan ver rebajas sustanciales del capítulo de costes laborales, el capítulo uno del presupuesto, y nuevas ideas para reactivar la actividad ferial, que decae año tras año.

BEC ha presentado el plan in extremis tras la carta enviada por el consejero de Industria Bernabé Unda, en la que, a modo de ultimátum condicionaba cualquier aportación dineraria para tapar agujeros, a la presentación de un plan de negocio.

La primera vez que el Gobierno vasco pidió un plan similar, más adecuado a los ingresos, fue en 2009. Existen dos créditos sobre la institución ferial, uno de ellos de 192 millones del Banco Europeo de Inversiones y otro de 150 millones, del que solo se pagan intereses y ha de ser renegociado en 2014. El primero se terminará de abonar en 2022.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_