Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un billete de 20 francos inspira el cartel de la Quincena Musical

La imagen creada por el artista Asier Mendizabal hace un guiño al compositor Claude Debussy

El artista Asier Mendizabal, a la izquierda, y el director de la Quincena, Patrick Alfaya, muestran el cartel del festival de este año. Ampliar foto
El artista Asier Mendizabal, a la izquierda, y el director de la Quincena, Patrick Alfaya, muestran el cartel del festival de este año.

Un billete de 20 francos franceses ha sido la fuente de inspiración del artista Asier Mendizabal para crear el cartel de la próxima edición de la Quincena Musical de San Sebastián. En la imagen ampliada del billete se aprecia parte de la figura del compositor Claude Debussy y el paisaje marino que representa una de las piezas clave del genial músico francés: La mer, obra que la Orquesta Sinfónica de Bamberg interpretará en el concierto de clausura de la 73 edición del festival de música clásica.

Asier Mendizabal, nacido en Ordizia en 1973, vive y trabaja en Bilbao y ha expuesto recientemente su obra en el Macba de Barcelona, el Culturgest de Lisboa o el Reina Sofía de Madrid. La Quincena Musical le invitó a diseñar la imagen de la edición de este año, del 3 de agosto al 2 de septiembre, siguiendo la costumbre de encargar la creación del cartel a un artista reconocido, como ha sucedido en las pasadas ediciones con Esther Ferrer y Maider López, entre otros.

Mendizabal ha explicado en la presentación del cartel que decidió escribir directamente sobre un billete de 20 francos “como se escribe a veces anotando de urgencia palabras que después circulan de mano en mano, sin dueño ni sentido. Tener que hacerlo con letra muy pequeña y con un bolígrafo Bic corriente me ha obligado a que no haya recreación en la caligrafía y a que toda la imagen sea consecuencia de decisiones previas”.