_
_
_
_

Confebask calcula 10.000 parados más en Euskadi

El País

Confebask estima que “el año 2012 será peor que 2011” para la economía vasca y vaticina un aumento del paro en unas 10.000 personas y se cerrarán unas 1.000 empresas. El presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, advirtió ayer en una entrevista en ETB, que “la situación es muy complicada” y la convocatoria de huelga general para el día 29 de marzo “aportará efectos negativos a la economía ya que generará más pobreza”.

Lujua señaló que la Confederación Empresarial Vasca presentará después de Semana Santa la previsión económica para este año y, añadió “todo pinta mal”. Además, destacó que es “la primera vez que el Gobierno de España hace una previsión económica peor que la de la CEOE”, con una previsión de “una disfunción del PIB del 1,7%”, y confío en que en “Euskadi esa cifra sea menor”.

La economía vasca terminará 2012 “con crecimiento negativo” pero al final del primer semestre del año próximo empezará “a remontar”, auguró. Por ello, el presidente de la patronal vasca quiso dejar claro que “el desempleo se produce porque las empresas no son competitivas”, ante lo cual se debe tratar de mejorar esa situación “entre políticos, sindicatos y sociedad”.

En su opinión, “sería otro error magnífico” incrementar la presión fiscal a las empresas para aumentar la recaudación de impuestos y, por contra, aconsejó “adaptar el actual Estado de bienestar”. Lujua explicó que la presión fiscal a las empresas en el resto de Europa es menor que en España y, por tanto, las compañías de este país “son menos competitivas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_