Fabra no aclara los recortes pendientes para cumplir el objetivo del déficit
El presidente del Consell asegura que si es mayor del 1,5% del PIB se bajará el sueldo Vela afirma que espera a los presupuestos del Gobierno para concretar el nuevo ajuste
El grupo socialista se lo ha preguntado varias veces, pero el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha aclarado en sus respuestas en la sesión de control de las Cortes dónde realizará recortes para cumplir el objetivo del déficit (el 1,5% del PIB) aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Fabra ha asegurado que su Ejecutivo es "serio" y que hará los ajustes necesarios” de forma que no afecten a la “sanidad, la educación y el bienestar social”. El presidente del Consell ha acusado al Gobierno socialista de haber hecho "los mayores recortes y los mayores atentados a los derechos de los valencianos y los españoles", y de rebajar "con nocturnidad" el 5% el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones.
Ha respondido así a la afirmación del portavoz socialista, Jorge Alarte, de que el objetivo del déficit marcado por el Gobierno "condena" a la Comunidad Valenciana a "más paro, ninguna inversión, más pobreza y más sacrificios". “Usted no tiene proyecto para salir de la crisis, no tiene programa para sanear la Generalitat”, ha asegurado Alarte. Según los datos del portavoz socialista, el cumplimiento supondrá un recorte de 2.200 millones adicionales en la Administración pública, ya que ha cifrado el actual déficit en el 3,8%. Este recorte se sumará al aprobado el pasado enero.
Fabra ha mostrado su convencimiento de que la Comunidad Valenciana cumplirá con el objetivo de déficit. Tanto es así que "las retribuciones” de los altos cargos, incluidas las suyas, se ajustarán al nivel de déficit de este año. “Si hay mayor déficit, vamos a reducirnos el sueldo", ha prometido.
En réplica a la insistencia de los socialistas en que se precisaran los nuevos recortes previstos, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha afirmado que el Consell espera a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para saber las entregas a cuenta "y cuánto hay que recortar", y ha asegurado que se hará "sin comprometer ninguna prestación social".
A preguntas de la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, sobre la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos, Fabra ha afirmado que se pagará y ha defendido que se han realizado en los municipios inversiones por 6.000 millones en la última legislatura en instalaciones y equipamientos. Sanz ha advertido que los consistorios no podrán dedicar dinero a gasto social en los próximos años y ha denunciado que la Generalitat “traslada la facura de su derroche a los ayuntamientos”.
Por su parte, el grupo Compromís ha reclamado del Gobierno valenciano transparencia y ha criticado el rechazo del PP a que comparezcan en la comisión de investigación del caso Emarsa responsables de la depuradora saqueada. Fabra ha replicado que la oposición pretende utilizar las Cortes para imponer "su verdad" sobre la gestión de la CAM y el caso Emarsa, asuntos que investigan dos comisiones parlamentarias.
La diputada Mireia Mollà ha recordado que pidió hace dos años sin éxito acceso a los expedientes de las ayudas de cooperación investigadas ahora por un juzgado y que han conducido a la detención de 14 personas.
Camps, el ausente
Los grupos de la oposición han emplazado hoy al presidente del Consell, Alberto Fabra, a que cese como diputado a Francisco Camps por su ausencia continuada del hemiciclo. El expresidente valenciano, una vez más, ha dejado vacío el escaño que ocupa en las Cortes. "Camps no aparece nunca, está incurriendo en un incumplimiento manifiesto de sus obligaciones, y Fabra no tiene más remedio que proponer a su grupo que le cese inmediatamente", ha dicho la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, en declaraciones a los periodistas tras el pleno.
En su opinión, es "inadmisible" que el expresidente "aparezca remando en La Albufera y no sea capaz de asistir a las Cortes a representar a los votantes", ha añadido en referencia a la entrevista con Camps publicada por Telva.
"Da igual que Camps esté preparado para volver o que Fabra se quede, porque este ha tomado su camino", ha opinado la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, quien considera que los discursos de ambos, "sus mentiras" y sus "evasivas" se parecen "cada vez más". "La noticia no es si rema, sino que Fabra sigue sus pasos y que acabará igual que él", convirtiendo a los valencianos "en el hazmerreír de toda España", ha subrayado.
La diputada de Compromís ha criticado además que el presidente "mantenga el escaño a un señor que no es capaz de venir a ningún pleno".
En este mismo sentido, el portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha dicho que las intervenciones de Fabra en el parlamento valenciano "están a la altura de las entrevistas concedidas por Camps", a quien llama "el ausente". A su juicio, Fabra "ha perdido toda autoridad en el PP y la oportunidad de poner en su sitio a Camps", pero en lugar de esto se está instalando "en la mentira y en la barbaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.