Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta reclama suelo a Génesis Solar

La empresa se incluía en el grupo que iba a recolocar a exempleados de Delphi

Placas solares.
Placas solares.

La Junta de Andalucía ha denunciado en un juzgado de Sevilla a la empresa Génesis Solar, una de las compañías anunciadas en su día para recolocar a los extrabajadores de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz). La decisión se ha tomado después de que ni la agencia Idea, dependiente de la Consejería de Economía e Innovación, ni la compañía hayan alcanzado un acuerdo para que la empresa devuelva los terrenos que compró en el parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María. El proyecto no se ha desarrollado pero la empresa no quiere ceder los suelos por el precio que los compró.

Génesis Solar anunció su instalación en la bahía de Cádiz al albur de una decena de compañías que se interesaron por los incentivos ofrecidos por las administraciones para recolocar a los extrabajadores de Delphi. La compañía tenía capital húngaro pero en 2010 cambió de propietarios a un fondo suizo. El proyecto inicial suponía la construcción de una fábrica de placas fotovoltaicas con una inversión de 150 millones de euros y la creación de 125 puestos de trabajo. Las obras de esta factoría nunca comenzaron.

La Junta reclama ahora los suelos judicialmente con un contencioso después de que la empresa no haya aceptado el importe íntegro de lo que pagó por los suelos, 1,2 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes de la agencia Idea. Génesis Solar recibió de Innovación más de 12 millones de euros en incentivos al empleo pero, según explicaron las mismas fuentes, el dinero no se hizo efectivo al no haber desarrollado el proyecto. La empresa optó pero no obtuvo ayudas dentro del plan de reindustrialización promovido por el Ministerio de Industria.

Los sindicatos valoran la medida de la Junta. “Sabíamos que el proyecto estaba parado y que no había visos de que se arreglara. Vemos bien que Idea reclame esos suelos para poder utilizarlos en otra cosa”, saludó el representante de UGT en el colectivo de extrabajadores de Delphi, Antonio Montoro. El fracaso de esta compañía se suma al reciente expediente de regulación de empleo presentado por otra empresa similar, Gadir Solar, que sí desarrolló el proyecto pero que terminó fracasando. 196 trabajadores serán despedidos. Ayer los sindicatos supieron que la empresa solo dará indemnizaciones de 20 días por año trabajado, en virtud de la recién aprobada reforma laboral.

Los antiguos trabajadores de Delphi consiguieron en una reunión con los alcaldes y representantes municipales de la bahía de Cádiz, del PP y del PA, un compromiso para aprobar en sus plenos municipales mociones en las que respaldarán los acuerdos alcanzados con la Junta en 2007, donde se suscribió la promesa de cobertura social al colectivo hasta que se consiguiese dar una salida laboral a todos.