"Estoy más preparado que nunca para presidir la Generalitat o el Gobierno"
"Mi bagaje es impresionante", añade el expresidente en una entrevista a la revista 'Telva'
"Ahora me doy cuenta de que estoy más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat o del Gobierno". Es una de las declaraciones que realiza el expresidente del Consell, Francisco Camps, en una entrevista que será publicada mañana en la revista Telva, que pertenece al mismo grupo empresarial que el diario El Mundo. La web de Telva publica hoy un adelanto del reportaje titulado El hombre más perseguido de España y trufado de estampas tópicamente valencianas.
Casi dos meses después de haber sido declarado no culpable de cohecho impropio por recibir regalo de la trama corrupta Gürtel, Camps reaparece en una revista de moda y belleza con una extensa entrevista ilustrada con numerosas fotos del expresidente posando en l'Albufera, en la que el periodista demuestra la popularidad de Camps por el hecho de que un taxista le dice que él vota al expresidente y a ningún otro.
"¿No se arrepiente de nada?" le pregunta el periodista. Camps no tiene dudas: "No. ¡Pero si es que lo único que he hecho ha sido ganar elecciones y hacer que la Comunidad Valenciana se sintiera por primera vez en muchos años fuerte, próspera, digna, moderna y leal a España! Nos hemos situado como motor de este país. Durante el invierno nuclear del gobierno de Zapatero, Valencia alumbraba el camino del futuro de España"
Durante el invierno nuclear de Zapatero, Valencia alumbraba el camino del futuro de España
Cuando le hablan sobre el despilfarro en la Comunidad Valenciana, la autonomía más endeudada de España con respecto al PIB, junto a Cataluña, y con múltiples casos de corrupción, Camps niega la realidad y pinta su particular visión: "Pero vamos a ver... Ahora se ha puesto de moda la austeridad, que está muy bien. ¡Pero es que ésa ha sido mi bandera siempre! Austeridad es hacer hospitales, colegios, depuradoras... Otra cosa es acompasar la prestación de un servicio económico real. ¿Usted sabe que el 90 por ciento del presupuesto de una Comunidad ya está comprometido desde el principio? Nueve de cada diez personas que trabajan para la Generalitat son o médicos o profesores. Y quedan los bomberos y la policía. Casi todo el presupuesto está destinado de antemano. ¡No hay margen para el despilfarro!
Y "¿qué ha aprendido de toda la experiencia?": "Mucho. Ahora me doy cuenta de que estoy más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat Valenciana o del Gobierno. Tras estos años en la primera línea de la política sé que todavía tengo más hechura. Mi recorrido ha sido un cursus honorum romano. Fui concejal del Ayuntamiento de Valencia y arreglé el tráfico en la ciudad. Y mire, aquí ya no existen los atascos. He sido consejero en el Gobierno Valenciano, Diputado Nacional, vicepresidente del Congreso, delegado del Gobierno, presidente de la Generalitat Valenciana... No he llegado a ministro pero he estado cerca. Empecé ordenando el tráfico y terminé dirigiendo todo el escenario, que es lo bonito, lo que a mí me gusta. Es que al final mi bagaje es impresionante... Ya, si a usted no hace falta que le pongan medallas. Porque voy con la verdad por delante y digo las cosas como son".
Fui concejal del Ayuntamiento de Valencia y arreglé el tráfico en la ciudad.
Las declaraciones de la entrevista han sido ampliamente comentada en algunas tertulias de esta mañana. El tono de los opinadores ha oscilado entre la incredulidad y la ironía, cuando no el sarcasmo.
En un momento de la entrevista, Camps relata que estaba viendo la Superbowl con sus hijos cuando le llamaron para decirle que EL PAIS "va a publicar en portada que te has llevado unos trajes por valor de 30.000 euros". Camps prosigue su relato: "Yo no me lo creo, claro, y llamo al director del diario en Valencia. Le conozco de toda la vida y la redacción está justo enfrente de mi casa. Le digo: Pero si sabéis quién soy, sabéis que no tengo nada, que jamás me he llevado nada, no podéis hacerme esto... Él me dijo que no podía pararlo. Desde ese momento, fui consciente de que mi condena estaba escrita".
Preguntado sobre el comentario, el delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent, ha sido taxativo: "Camps miente. Lo que por desgracia, en su caso, no es una novedad sino un estado". Ese mismo día, el expresidente llamó a los principales directores de medios de comunicación para intentar frenar la publicación de su implicación con una de las ramas de la trama corrupta del caso Gürtel.
La revista Telva fue objeto de una exposición en el IVAM, lo que provocó críticas en el mundo del arte. La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, asistió a varias sesiones del juicio a Camps para mostrar su apoyo al expresidente. A su vez, la revista del IVAM es distribuida dentro de la publicación Descubrir el arte, también perteneciente al mismo grupo.
El PP frena en seco las aspiraciones del expresidente
El resumen de la entrevista al expresidente valenciano, Francisco Camps, que mañana verá la luz en la revista Telva, ha suscitado la reacción de varios dirigentes del PP. Sus compañeros de partido han tenido palabras de elogio para él, pero también le han reprochado sus aspiraciones de volver al Gobierno y han roto una lanza en favor del actual presidente de la Generalitat.
El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dicho que los populares no han tenido "nunca ninguna duda" de la preparación de Camps, pero ha recordado que la Comunidad Valenciana ya tiene un presidente, Alberto Fabra, "que está luchando por sacar esa tierra adelante".
El también diputado y portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara baja, Vicente Martínez-Pujalte, ha sido más duro. Tras asegurar que no sabe "qué busca" Camps con estas declaraciones públicas, Pujalte ha advertido al expresidente de la Generalitat valenciana que en este momento hay que "pensar más en los ciudadanos y menos en proyectos personales". A su entender, "lo leal" en este momento es apoyar a Alberto Fabra, y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Estar jugando a posiciones personales me parece personalmente mal porque aquí nadie es imprescindible", ha declarado a Europa Press.
En un tono algo más moderado, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que "respeta las ambiciones personales de cada uno", por lo que no tiene "nada que decir" sobre las declaraciones del expresidente. Respecto a la posibilidad de que los deseos de Camps se materialicen, Sanz ha afirmado no tener "ni idea" de si dichas aspiraciones son factibles. "Yo puedo hablar de las mías, de las de los demás, cada uno sabe lo que dice", ha concluido.
Como era más previsible, Camps también ha sido criticado por el PSOE. El secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha considerado que el político valenciano "perdió el norte hace mucho tiempo y sigue sin encontrarlo". En un chat mantenido con los lectores de diariocritico.com, Zarrías se ha referido en estos términos a la entrevista. En su opinión, esas declaraciones son "la muestra más evidente de que el mejor lugar donde puede estar es en su casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.