_
_
_
_

Decenas de empleados públicos se encierran en un edificio de Justicia

Los trabajadores protestan contra el recorte durante las bajas y contra la reforma laboral Los sindicatos aseguran que la ampliación de jornada laboral ya ha provocado despidos

Pilar Álvarez
Encierro de los empleados públicos madrileños en la sede de Justicia.
Encierro de los empleados públicos madrileños en la sede de Justicia.

Varias decenas de empleados públicos se han encerrado en un edificio oficial de Gran Vía. Ocupan el salón de actos de la sede de la Viceconsejería y Dirección General de Justicia desde el mediodía. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-UP habían convocado una asamblea informativa sobre las consecuencias de la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que amplía la jornada laboral a 37,5 horas a todos los funcionarios y recorta las retribuciones durante las bajas médicas y para informar de la huelga prevista el 29 de marzo contra la reforma laboral. 

Tras la reunión, decidieron iniciar un encierro en la sede de Justicia en el que participan entre 65 y un centenar de personas, según estimaciones de la Consejería y de los sindicatos, respectivamente. La secretaria del Sector Administración Autonómica FSP-UGT de Madrid, Eva López,asegura que ya se han notado los primeros recortes en contratación tras la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales.

"Hay cerca de 200 contratados menos en Asuntos Sociales y aún más en el área de Sanidad", según la portavoz sindical, que recuerda además que una empresa pública, Gedesma, ya ha despedido a ocho empleados.El Gobierno de Aguirre aplicó la nueva reforma laboral para esos despidos. Alegó causas económicas —describiendo una situación de insuficiencia presupuestaria como recoge la reforma—, productivas y organizativas. La empresa se dedica principalmente a la gestión de residuos.

La ampliación de horas prevista por el Gobierno regional y que afecta a 120.000 empleados públicos supondría la jornada completa de unos 8.000 trabajadores, según las estimaciones realizadas por este periódico. La Administración regional no ha facilitado hasta la fecha una estimación del número de empleados de los que van a prescindir tras estos cambios.

El encierro se mantendrá, en principio, hasta el jueves a las 11.00, cuando los sindicatos han previsto una concentración frente a la Consejería de Presidencia y Justicia. Una portavoz de la Consejería señala, sin embargo, que están negociando con los encerrados para que abandonen antes la protesta.

Los trabajadores atrincherados en la sede de Justicia no tienen acceso a las máquinas de alimentos ni pueden recibir comida del exterior aunque, según la citada portavoz, llegaron a la asamblea  mediodía con alimentos y sacos de dormir.

El rechazo a los recortes también centrarán la manifestación que, en defensa de los servicios públicos, recorrerá el jueves el centro de Madrid (Neptuno-Sol) a partir de las 18.30 horas bajo el lema Lo público es de todos. No a los recortes, convocada por CCOO, UGT, CSIT-UP y CSI-F.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_