El 'lehendakari' dona 100.000 euros para mejorar la salud de las mujeres indias
López dona a la Fundación Vicente Ferrer fondos para garantizar la formación a más de mil mujeres y los partos a varios miles más
El lehendakari, Patxi López, firmó ayer en el distrito de Anantapur, India, un acuerdo de colaboración entre la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Fundación Vicente Ferrer, por el que el Gobierno vasco destinará 100.000 euros para financiar el programa de mejora de la salud reproductiva de las mujeres de la región de Kalyandurg.
Con ese proyecto, que tiene un periodo de ejecución de 12 meses, 1.000 mujeres embarazadas asistirán a los talleres de sensibilización y se llevarán a cabo 5.682 partos por personal cualificado del hospital, incluyendo entre un 15% y un 20% de partos por cesárea. Durante la firma del convenio, que López oficializó con la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, el presidente vasco pidió a los distintos gobiernos a que, pese a la crisis, “no corten” las ayudas a la cooperación.
La firma de este convenio fue uno de los primeros actos previstos en la agenda del lehendakari en su visita a India, a donde llegó este pasado viernes. En la sede de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, fue recibido por el director de Programas de la Fundación, Montxo Ferrer, hijo de Vicente Ferrer.
El acuerdo posibilitará a mil mujeres ir a talleres y a 5.682, parir
El objetivo de la primera parte de este viaje es visitar los proyectos de cooperación que impulsa el Gobierno autónomo en este país, y en la segunda parte, a partir del domingo abrir mercados a las empresas, en el marco de una misión empresarial. Más en concreto en esta primera parte el lehendakari visitará los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en el país con el apoyo y la financiación del Gobierno vasco.
En la actualidad, el Ejecutivo presidido por Patxi López tiene cinco proyectos en ejecución en India, los de la citada ONG y otros con Medicus Mundi y Alboan. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de India, el estado de Andhra Pradesh. Desarrolla proyectos en distintos sectores para erradicar las desigualdades, a través de la transformación social.
La Fundación está compuesta por un equipo de casi 2.400 personas. Sus programas cubren 3.093 pueblos y benefician a casi tres millones de personas. La delegación del Gobierno vasco, de la que también forman parte la directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Marta Ares, y el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, se desplazó a la región de Kalyandurg, donde visitaron el hospital que recepcionará la ayuda del Gobierno vasco.
Este hospital, dotado con 135 camas, atiende una media de entre 800 y 1.200 personas al día y, aunque el área fundamental es el materno-infantil, también cuenta con otras especialidades. En este centro, se da asistencia diariamente a alrededor de 180 mujeres y se atienden aproximadamente 600 partos al mes.
El convenio mejorará la calidad de la asistencia a las mujeres
A través del acuerdo, que se concretará en un convenio, se pretende realizar una mejor selección de las mujeres que serán atendidas en el hospital gracias a la formación y capacitación de las trabajadoras de lo que en esa parte del mundo denominan Salud Comunitaria.
En concreto, ellas serán las encargadas de detectar los embarazos de riesgo para prestar, en estos casos, la adecuada asistencia sanitaria en el hospital, mientras que animarán a las que tengan embarazos normales a dar a luz en las aldeas, con la atención de comadronas.
Con este acuerdo, se quiere facilitar el acceso de las mujeres embarazadas a unos servicios sanitario ginecológicos “asequibles y de calidad” a través de los recursos que ya dispone el hospital. Otro objetivo es concienciar a las mujeres de esta región sobre la importancia en el uso de buenas prácticas en relación con la salud reproductiva y sexual.
Una vez suscrito el acuerdo, el lehendakari ha manifestado que es un “honor” poder estar en India por primera vez y comprobar “de verdad” lo que es la solidaridad y trabajar “sobre el terreno” para mejorar las condiciones de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.