Uno de cada dos ciudadanos reclama las competencias fiscales para el Parlamento
El sondeo de Prospecciones Sociológicas dice que ha aumentado la percepción de fraude fiscal
En plena batalla sobre el fraude fiscal entre la diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, y apenas 24 horas después de que el Parlamento diera luz verde al lehendakari para liderar una nueva reforma fiscal, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas concluyó ayer que uno de cada dos ciudadanos prefiere que sea el propio Parlamento el que legisle sobre la fiscalidad de la comunidad autónoma.
El director de la oficina de sondeos, Victor Urrutia, fue el encargado de ofrecer las conclusiones del estudio realizado entre los días 6 y 11 de febrero a 2.254 vascos mayores de 18 años en entrevistas domiciliarias y sobre tres temas, fiscalidad, duplicidades y modelo de Estado.
En el tema de la fiscalidad, la encuesta destaca que el 45% de los ciudadanos reclama las competencias para el Parlamento mientras que a la hora de recaudar hay igualdad: el 23% prefiere que los recauden las diputaciones y el 22% que sea el Gobierno. Sólo el 22% se inclina por el modelo actual, es decir, que sean las Juntas Generales de cada territorio quienes los regulen y las diputaciones las que los recauden, mientras que el 33% de la población no sabe qué responder. Asimismo, el estudio refleja que más de la mitad de los vascos no logra identificar a las instituciones que recaudan sus impuestos directos. En este sentido, Urrutia señaló que, a pesar de haber oscilaciones, se mantiene entre la sociedad vasca la tendencia de un “cierto desconocimiento” de las instituciones que tienen la responsabilidad en materia fiscal.
Los encuestados identifican las duplicidades entre
Además, el 69% de la población cree que en Euskadi hay “mucho o bastante” fraude fiscal, mientras que el 81% cree que los impuestos no se cobran “con justicia” porque no pagan más los que más tienen.
Urrutia apuntó que, a medida que la crisis económica se mantiene, se incrementa la percepción de fraude fiscal, puesto que los que estimaban que había “mucho o bastante” fraude en septiembre de 2010 representaban al 61% de los vascos, ocho puntos menos que hoy. No obstante, indicó que esta cifra “sigue siendo mucho menor” que la registrada a nivel estatal, donde la percepción de que existía “mucho o bastante” fraude fiscal en julio de 2011 llegaba al 84%.
En cuanto a la cuestión de las duplicidades, el 43% de los encuestados considera que las hay entre las instituciones públicas, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a los últimos datos conocidos, de junio de 2011. El 28% considera que las duplicidades son entre diputaciones y Gobierno. El 40% de los encuestados dijeron apostar por el actual sistema de organización del Estado en base a autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.