_
_
_
_

Dirección y comité de Metro llevan sus diferencias hasta los tribunales

El País
Tres miembros del comité de empresa de Metro Bilbao, entre ellos el presidente, Rafael Valencia (primero por la izquierda), en la vista oral del  juicio sobre la interpretación del acuerdo laboral.
Tres miembros del comité de empresa de Metro Bilbao, entre ellos el presidente, Rafael Valencia (primero por la izquierda), en la vista oral del juicio sobre la interpretación del acuerdo laboral.ALFREDO ALDAI (EFE)

Dirección y sindicatos promotores de los paros en el Metro de Bilbao no se entienden ni siquiera para admitir que un tribunal resuelva sus diferencias. De entrada, según la vista celebrada ayer, ELA, LAB, UGT, CIM y ESK piden una “sentencia desestimatoria” en relación a la demanda de conflicto laboral interpuesta por los responsables del suburbano. La empresa, a su vez, ha defendido el cumplimiento de la “literalidad” del acuerdo firmado con los trabajadores para la contratación de conductores y supervisores en julio de 2011.

Las partes acordaron en aquella fecha un incremento de la plantilla de conductores en el metro de 162 a 166 y de supervisores de 175 a 182. Las diferencias entre las partes han vuelto a evidenciarse en la sala de vistas. Los letrados de los sindicatos han hablado de “incumplimientos” de la dirección en la cobertura de las plazas pactadas. Asimismo, han defendido que no corresponde a los órganos jurisdiccionales posicionarse en relación a lo que consideran “una consulta” por parte de la dirección al tribunal.

La empresa afirma que ha cumplido las contraciones fijadas en el pacto

De este juicio se espera el pronunciamiento sobre el cumplimiento del acuerdo, que constituye uno de los puntos del conflicto laboral existente en el suburbano y que viene causando tantos perjuicios a los usuarios. Habitualmente los paros del comité vienen a coincidir con fechas de numeroso tránsito de pasajeros como ocurre con los partidos del Athletic.

El abogado de la empresa ha afirmado que “la literalidad” de lo acordado “es la que es”, sin que haya distinción entre “jornada completa o a tiempo parcial” para las contrataciones, y ha defendido que sea el trabajador relevista el beneficiado por el contrato indefinido.

La parte social también ha acusado a la dirección de incumplir el acuerdo en relación a los supervisores ya que aún, según sostiene, están contratados 179 de los 182 acordados para la entrada en servicio del metro en Basauri —en noviembre de 2011—, sin que ese número total esté supeditado, como interpreta la dirección, a la apertura de la estación de Ibarbengoa —entre Getxo y Berango—, aún no abierta al público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_