La mitad de los vascos prefiere que los impuestos estén en manos del Parlamento
El modelo actual solo lo respalda uno de cada cuatro ciudadanos
Uno de cada dos vascos prefiere que sea el Parlamento la institución que centralice la regulación de los impuestos que pagan los ciudadanos. Frente al modelo actual que atribuye a las Diputaciones Forales esta materia, y que sólo respalda casi uno de cada cuatro ciudadanos, la opción de entregar al Parlamento la competencia en esta materia y que las Diputaciones se limiten a la recaudación, es apoyada por casi la mitad, aunque en un contexto en el que la gran mayoría de los ciudadanos no tienen muy claro cual es el reparto competencial de la comunidad en la que vive.
Es uno de los resultados del sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica para 2012. Su director, Victor Urrutia ha precisado que el sondeo se ha centrado en la percepción de la ciudadanía sobre el modelo político-administrativo de Euskadi en el contexto del fin del terrorismo y de la crisis económica. El Gabinete preguntó además por el fraude fiscal y por el modelo de país.
Cuando se ofrecen distintas fórmulas para ordenar las cuestiones relacionadas con los impuestos, un 45% de las personas consultadas considera que el Parlamento vasco podría regular los mismos impuestos para todos y que fueran responsables de su recaudación las Diputaciones (23%) o el Gobierno vasco (22%). Un 22% se inclina por el modelo actual: que las Juntas Generales regulen los impuestos para cada territorio y que cada Diputación los recaude. Una de cada tres personas (33%) no sabe qué responder a esta cuestión. Por otra parte un 69% considera que en el País Vasco existe mucho o bastante fraude fiscal y un 81% no cree que los impuestos se cobren con justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.