El rector de la UPV pide una reunión para tratar la matriculación de presos etarras
Celaá asegura que el Gobierno vasco será "proactivo" para alcanzar un acuerdo Ares reconoce la existencia de "nostálgicos de la 'kale borroka'
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha explicado esta mañana en el pleno de control del Parlamento que el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, ha solicitado reunirse con el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para avanzar en las negociaciones de un convenio que permita a los presos encarcelados en las prisiones de España estudiar en la UPV.
“El Gobierno vasco está en la disposición de ayudar, pero es un elemento auxiliar”, ha aclarado Celaá, insistiendo en que el acuerdo que permita a los presos volver a la UPV es cuestión de la universidad e Instituciones Penitenciarias, porque el Ejecutivo autónomo no tiene competencias para ello. La consejera ha añadido que sí serán “proactivos” en esta cuestión, porque los presos “tienen todo el derecho” a estudiar y la universidad a ofertarles titulaciones.
Celaá ha respondido así al único parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que ha preguntado a la consejera por los pasos que se darán después de que el Tribunal Constitucional diese la razón en diciembre a la UPV y anulara una sentencia prevbia del Supremo, que en 2009 prohibió el acceso a esta universidad a los presos encarcelados en Francia. Si la decisión del Constitucional permitió que los reclusos en Francia pudieran estudiar en la UPV, queda pendiente que puedan hacer lo propio los que están en prisiones españolas, ya que depende de la firma de un convenio entre la institución educativa y el Gobierno central.
Celaá se ha mostrado a favor de la rúbrica de este convenio, pero también ha defendido que los presos estudien a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que esta ha aumentado sus estudios en euskera y el número de titulaciones que oferta. “Tampoco vamos a suponer que toda la población reclusa quiere estudiar en euskera, porque no es así ni por asomo”, ha recalcado la consejera socialista.
"Si tras una marcha por los presos se queman contenedores, ¿no es violencia callejera?", cuestiona el PP
Por otro lado, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha reconocido esta mañana que “probablemente hay nostálgicos de la kale borroka”. Aunque ha señalado que entre enero y marzo ha habido “algunos actos de violencia callejera”, ha asegurado en el pleno de control del Parlamento vasco que “hay actos vandálicos y de violencia callejera también en otros lugares”, refiriéndose a protestas por conflictos laborales, que también se han saldado en este tiempo con contenedores quemados.
La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha cuestionado al consejero sobre “si tras una manifestación a favor de presos de ETA se queman contenedores no es kale borroka, ¿qué es entonces?”. Llanos ha insistido en que Interior está registrando como desórdenes públicos lo que su grupo parlamentario considera actos de violencia callejera. “Controle al pulpo, detenga al pulpo”, ha exigido Llanos a Ares esta mañana. “No quiero falsear la realidad”, ha señalado el consejero tras hacer un llamamiento al rigor. “Estamos en un nuevo tiempo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.