_
_
_
_
_

Crédito político a interés leonino

El alcalde de Los Barrios pagó nóminas con el préstamo de un particular al 28%

Romero, el día de su toma de posesión.
Romero, el día de su toma de posesión.

El drama de las cuentas públicas es algo que nadie ignora y que demasiados sufren a diario. Pero no todo vale. El alcalde de Los Barrios (Cádiz), el andalucista Jorge Romero, en su afán por solucionar el problema de impago que afectaba a la plantilla municipal suscribió en diciembre de 2011, a pesar de los reparos de la interventora y del tesorero municipal, un contrato con un particular por el que este último compró los derechos de cobro que la Diputación de Cádiz adelanta al Ayuntamiento de Los Barrios —1,5 millones de euros— a cambio de un pagaré, con vencimiento el 1 de abril de 2012, por el que obtendrá un beneficio de 103.544,33 euros, un 28% de interés.

La portavoz socialista en el Consistorio, Estefanía Ruiz, presentó este viernes una denuncia en los juzgados y la fiscalía de Algeciras, al considerar que: “La actuación del alcalde puede ser constitutiva de un delito de prevaricación, que llevaría aparejada una pena de inhabilitación para el desempeño de empleo y cargo público por un periodo de siete a 10 años; un posible delito de malversación de fondos y otro de exacciones legales al simular un contrato”.

“El alcalde fue advertido y censurado por un demoledor informe conjunto de la Intervención y la Tesorería municipal sobre la imposibilidad de realizar la operación de factoring [o factoraje, una empresa se hace cargo por un pago de los créditos pendientes de cobrar y se ocupa de gestionar los pagos de los mismos], a pesar de lo cual decidió continuar adelante, señalando en su respuesta al informe de los funcionarios habilitados del Ayuntamiento”, sostuvo ayer Ruiz.

“Asumo lo dispuesto en dicho informe y toda la responsabilidad que pudiera derivarse de la operación referida y aprobada por decreto 3438 de fecha 30 de diciembre del 2011”, figura en el documento suscrito por el regidor con quien le concedió el préstamo. El informe del tesorero y de la interventora defiende que el contrato que suscribió el alcalde está excluido de la ley de contratos del sector público, porque, aunque en su decreto de alcaldía alude a dicha ley para decidir concertar la operación de factoring los técnicos niegan dicha calificación al encontrarse realmente “ante una operación de tesorería encubierta”. De esta afirmación se deducen otras dos presuntas irregularidades. En primer lugar, suscribir una operación de Tesorería en 2011 (firmada el 30 de diciembre) con fecha de liquidación en abril del 2012, cuando legalmente debe finalizar en el mismo año que se suscribe (con fecha límite el 31 de diciembre); además de no llevar la operación de tesorería, como marca la ley, al Pleno.

Según Ruiz, Romero “llegó a solicitar en las redes sociales el contacto de personas dispuestas a prestar al Ayuntamiento 1,5 millones de euros”. Pocos días después, un algecireño, R. C. C., que hace varios años ganó seis millones de euros en un sorteo del cupón de la ONCE, decidió prestar el dinero al Ayuntamiento. El alcalde consiguió crédito político, pero el que paga es el municipio. En concreto, el 28% anual.

El alcalde de Los Barrios (Cádiz) ha asegurado que la operación de tesorería “se hizo con total legalidad”. “En lugar de haber firmado un contrato con una entidad financiera que nos cobraba un 50% de interés, lo hicimos con un particular a un interés menor”, ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Romero acusó al PSOE “de dar imagen de oposición destructiva, mezquina, desvergonzada y con falsas críticas al equipo de gobierno”. “Las verdaderas barbaridades las han hecho los socialistas cuando han gobernado porque han dejado el Ayuntamiento en la ruina”, manifestó Romero quien añadió que, “han perdido la memoria y tienen la poca vergüenza de dar ejemplos de buena gestión”. Para el alcalde andalucista, “los socialistas todavía no asimilan que los ciudadanos les quitaron del poder con una respuesta contundente de que no querían más años de gestión especuladora y de despilfarro”. “Los socialistas intentan paralizar el Ayuntamiento después de dejarlo inmerso en un colapso financiero”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_