Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola Valenciana pide que se mantengan los programas lingüísticos

Educación se compromete a mantener las tres líneas

La entidad cultural propone extender el valenciano a Conocimiento del Medio

Escola Valenciana pide que se mantengan los programas lingüísticos

El nuevo decreto de enseñanza plurilingüe, que el próximo curso introducirá el inglés desde la etapa de Infantil en otra materia además de la lingüística propiamente dicha, estará listo en julio. “Es un modelo que no rompe en absoluto con el que está en marcha, que da muy buenos resultados y ha de continuar”, señaló este jueves la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, tras reunirse con Vicent Moreno, el presidente de Escola Valenciana, que defiende el rigor pedagógico de los programas de enseñanza bilingüe en castellano y valenciano consagrados en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, como punto de partida para introducir el inglés.

Con este pronunciamiento, Catalá trata de eliminar las dudas sobre la continuidad de las tres líneas en marcha —los programas de Ensenyament en Valencià (PEV), la Inmersión Lingüística (PIL) y la de enseñanza en castellano —que se generaron el martes tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer. Ferrer declaró: “Con el nuevo modelo, para entendernos, los PIL desaparecen”.

Catalá garantizó a Escola su compromiso de mantener los programas PEV de enseñanza en valenciano y PIL de inmersión lingüística. “Eso es el documento que se está aportando”, señaló Catalá, respecto del texto de un par de folios que está entregando en sus reuniones para “consensuar” el decreto con todos los agentes educativos. Se trata de un texto más bien “vago y generalista”, según los dirigentes de oposición, que añade confusión.

El nuevo decreto contempla

dos programas: el Plurilingüe

en Valenciano y el Plurilingüe

en Castellano

Catalá sostiene que el nuevo decreto “contempla dos programas: uno mayoritariamente en castellano y otro mayoritariamente en valenciano, que garantizarán la impartición de una asignatura, como mínimo en inglés, y que no pertenecerá a ningún área o materia lingüística”.

Escola Valenciana insistió ayer mucho en que “hay que concretar bien lo que desde la consejería se denominan los dos programas que se quieren establecer —el llamado Programa Plurilingüe en Valenciano y el Programa Plurilingüe en Castellano”. Según el coordinador de la Comisión de Educación de Escola, Jaume Fullana, consideró esta nueva denominación “reduccionista” y reflexionó acerca de “tener muy presente que el programa mejor evaluado en cerca de 30 años de experiencia es el de la inmersión lingüística”.

Ante estos nuevos postulados, Escola, pide Educación garantice que, en los centros de línea puramente en castellano, la materia de Conocimiento del Medio se dará en valenciano para compensar el punto de partida minoritario de esta lengua cooficial.