_
_
_
_

Unda asegura que el BEC “no se va a cerrar”

Pedro Gorospe

Bilbao Exhibition Centre (BEC) va a seguir operando, aunque tendrá que mejorar su eficiencia y reducir o eliminar sus pérdidas. El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda afirmó ayer que el BEC no se va a “cerrar” pese a las dificultades económicas por las que atraviesa, y se mostró convencido de que “tiene que tener futuro” aunque se deben encontrar soluciones “que amorticen o reduzcan los costes”.

Existen dos créditos sobre la institución ferial, uno de ellos de 192 millones del BEI y otro de 150 millones, del que solo se pagan intereses y ha de ser renegociado en 2014. El primero se terminará de abonar en 2022. A día de hoy, el BEC ha costado casi 663 millones de euros y tiene unas cargas financieras anuales de 17 millones, y los déficit de explotación ascienden ya a 35 millones de euros desde su puesta en marcha en 2004.

En una entrevista a Radio Euskadi, Unda que se va a sumar este domingo a la misión industrial que comenzó ayer el lehendakari Patxi López, recordó que, en la actualidad, el BEC se encuentra sometido a un estudio de viabilidad porque “si la situación económica y la crisis ha tenido repercusión en todas partes, incluida las ferias. El BEC no escapa de ello”, dijo.

No obstante, consideró que, en una situación de recesión, se deben de “tomar decisiones, actuar y hacer nuevos planteamientos” que se adapten a “la situación y los ingresos”.

En este sentido, el próximo 26 de marzo, se presentará en el nuevo Consejo de Administración “las medidas de modelo de negocio, de reducción de gastos, de reducción de costes, en general”.

Preguntado por el futuro de la institución ferial baracaldesa, ha respondido que “el BEC está ahí y tiene que tener futuro”, si bien “hay que encontrarle soluciones que amorticen o reduzcan los costes”. Como ejemplo, ha citado el de Ficoba, institución a la que el Gobierno vasco se incorporó como socio bajo la condición de que participaría “si, y sólo si equilibraba las cuentas de resultados, y lo ha conseguido”.

“No vamos a cerrar el BEC por muchas razones, entre otras cosas, porque hay que seguir pagando la deuda que tiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, aclaró. BEC paga en amortizaciones 18 millones de euros y otros 17 en intereses de uno de los créditos, es decir 35 millones anuales que no cubren los ingresos.

El pasado año los ingresos ascendieron a 13,9 millones frente a 13,5 de gastos. Incluyendo los gastos de personal, 4,8 millones, las pérdidas ascendieron a 4,3 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_