Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Roger', un perro para combatir el contrabando de tabaco

La Guardia Civil también cuenta con 'Six', adiestrado para detectar billetes

Los dos utilizan el olfato para dejar en evidencia a los infractores

Uno de los perros que utiliza la Guardia Civil para combatir el contrabando de tabaco y billetes en la frontera con Andorra.
Uno de los perros que utiliza la Guardia Civil para combatir el contrabando de tabaco y billetes en la frontera con Andorra.

La sección fiscal de la Guardia Civil destinada en el recinto aduanero de La Farga de Moles (Alt Urgell) cuenta desde hoy con un estrecho colaborador en sus tareas de detección de los vehículos que cada día intentan entrar en territorio español con tabaco procedente de Andorra sin declarar.

La presentación pública de Roger, nombre del perro detector de tabaco, se ha convertido hoy en todo un acontecimiento social y en su primera demostración ha superado con éxito la prueba a la que ha sido sometido en presencia de las autoridades y numerosas cámaras. El can ha mostrado sus aptitudes para desempeñar el trabajo que se le ha encomendado y ha descubierto en cuestión de segundos el tabaco que previamente había sido escondido en un coche.

Roger es un pastor alemán que ha sido instruido en la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil, situada en El Pardo (Madrid). En toda España hay una veintena de perros como él y ya se está adiestrando otro para completar el equipo canino de la aduana. Desde julio pasado, la Guardia Civil también cuenta con otro ejemplar de la misma raza, Six, adiestrado para detectar billetes. Ambos utilizan el olfato para dejar en evidencia a los infractores.

En apenas un mes de actividad, Roger ha localizado 210 paquetes de tabaco de contrabando en un doble fondo de un vehículo. Por su parte, Six, que es trasladado una vez al mes al recinto aduanero, ha evitado desde octubre pasado la evasión de 150.000 euros.

La Guardia Civil decomisó durante 2011 un total de 242.024 paquetes de tabaco de contrabando, el 7% menos que el año anterior, y 1.352.645 euros. En lo que va de año, las confiscaciones de tabaco han aumentado el 20% respecto al mismo periodo de 2011.

La subdelegada del Gobierno central en Lleida, Imma Manso, ha destacado el buen trabajo y profesionalidad de la Sección Fiscal de la Guardia Civil de La Seu (Alt Urgell), cuyo quehacer diario mejorará con la aportación de los perros detectores de tabaco y divisas.