La exportaciones suponen uno de cada tres euros que genera la economía vasca
Las exportaciones han subido un 46% por término medio en los países que ha visitado el 'lehendakari' en misión industrial esta legislatura
Las exportaciones vascas están sosteniendo a la economía y al empleo en medio de la virulencia de la crisis. En lo que va de año las ventas al exterior siguen creciendo frente al progresivo deterioro del mercado interior hasta el punto de que ya suponen casi el 30% del PIB, es decir, casi uno de cada tres euros que genera la economía vasca, —21.077 euros de algo más de 65.000 del PIB a febrero que maneja el Gobierno—.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, explicó que el esfuerzo en internacionalización que han hecho las empresas vascas ayudadas por el Gobierno está dando sus frutos, y exhibió un informe de Mondragón Corporación que ratifica ese extremo.
Unda explicó que de las 42 cooperativas elegidas para el informe, 21 apostaron por la creación de plantas en otros países entre 1990 y 2010, mientras que las otras 21 no. Según los resultados de este estudio, el empleo en las empresas que se han instalado también fuera de Euskadi ha crecido un 26%, mientras que las que no lo han hecho han perdido un 10%.
El empleo
Las misiones industriales del Ejecutivo autonómico también han dado su fruto, según el consejero. Las exportaciones a Brasil, China, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, los cinco países visitados por misiones empresariales lideradas por el lehendakari, Patxi López, han mejorado una media del 46% entre 2009 y 2011.
Así consta en el balance de los viajes al exterior en vísperas del sexto periplo internacional que va a iniciar el lehendakari, esta vez a India. Hasta ahora han participado más de 350 empresas. Unda enmarcó esos viajes en el cambio en la política exterior del nuevo Ejecutivo en esta legislatura, que le ha llevado a “volcarse” en la internacionalización de las empresas vascas y ha subrayado el valor añadido que han tenido estas misiones al estar lideradas por López.
“Hay una diferencia de la imagen que se transmite al haber sido encabezadas por el lehendakari, que se refleja en el turismo y en el aumento de las exportaciones”, dijo Unda. El turismo representa ya el 6% del PIB.
Pero esos datos no sólo se deben al trabajo en internacionalización, sino también al valor añadido del producto que se hace en Euskadi, y, en eso, Unda también subrayó que Euskadi está mejor por el influjo directo de las inversiones en I+D. “Euskadi ha superado por vez primera en su historia la inversión del 2% del PIB en I+D+i, en concreto el 2,08%”, dijo. Para el titular de Industria la internacionalización supone además una “espiral positiva” en la que cada vez más empresas pueden y quieren participar.
Unda dice que
Los destinos en los que se ha centrado el Ejecutivo socialista fueron seleccionados por el Consejo vasco de Internacionalización, que propuso en 2009 viajar a Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, la India y Turquía entre otros. La misión a Emiratos y Catar es la que ha logrado mayores incrementos de las exportaciones en el periodo 2010-2011 con un 96,6%, aunque cuantitativamente es el menor ya que las exportaciones en 2011 ascendieron a 160 millones. Un porcentaje que podría haber sido mayor de haberse materializado la compra de una parte de Aernnova, por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi. Unda confirmó que Mubadala no ha llegado a un acuerdo para comprar una parte de la aeronaútica, pese a lo cual Aernnova “tiene proyecto, es competitiva y está vendiendo”, dijo.
Las ventas a Brasil (607 millones) en 2011, subieron el 57%, a China el 15,6% —470 millones totales—, y a Estados Unidos se incrementaron el 14,1% hasta los 1.312 totales. Un salto que ha agudizado las diferencias, hasta máximos históricos de la balanza comercial. Las exportaciones superaron casi en 4.000 millones a las importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.