_
_
_
_

La Junta reclamará a Gadir Solar parte de las ayudas recibidas

La empresa fotovoltaica deja en la calle a 196 operarios

Imagen de la página web de Gadir Solar.
Imagen de la página web de Gadir Solar.

La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para reclamar a la empresa Gadir Solar, con fábrica en Puerto Real (Cádiz), las ayudas concedidas como incentivo al empleo tras el anuncio de cierre de la compañía. La factoría, dedicada a la fabricación de placas solares, anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afecta a 196 de los 208 trabajadores. Un centenar de ellos son recolocados de la extinta Delphi, que fue clausurada en 2007.

El ERE de Gadir Solar se aplicará de manera forzosa en el plazo de 15 días en cumplimiento con la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, salvo que la empresa y los representantes de los trabajadores alcancen algún tipo de acuerdo alternativo, para lo que hay un plazo máximo de dos semanas. La Consejería de Empleo, en virtud de esta norma, ya no puede intervenir en este expediente.

Lo que sí va a hacer Empleo, según anunció su delegado en Cádiz, Juan Bouza, es abrir un expediente para reclamar la devolución de parte de las ayudas recibidas, las que están directamente otorgadas como incentivos a la creación de puestos de trabajo, dentro de los planes de choque contra el paro. La Delegación no ha cuantificado todavía la cifra exacta que se le va a reclamar a la empresa. Gadir Solar recibió un total de 25 millones de euros. La agencia IDEA aprobó en 2007 una subvención de 16’2 millones de euros para la construcción de la planta, cuyo presupuesto ascendió a 93 millones. Tres años después le otorgó otros tres millones para mejoras tecnológicas. Además, en diciembre de 2010 recibió un aval de 5’5 millones para facilitar la obtención de créditos bancarios.

La compañía ha justificado el cierre en la imposibilidad de hacer frente a los gastos y créditos contraídos. Según ha explicado, David Naranjo, administrador único de Gadir Solar, la falta de ayudas, tras la supresión de las primas a las energías renovables, y la parálisis del sector, han conllevado a frenar el avance de una inversión que se ha elevado a 80 millones de euros. “No es un cierre. Estamos buscando inversores para recuperar la actividad algún día”, asegura.

Los sindicatos no comparten esta versión. “No entendemos cómo con solo dos años de vida de Gadir Solar ha decidido echar el cierre”, asegura el presidente del comité, José Manuel Gamaza. UGT y CC.OO reclamaron ayer al Tribunal de Cuentas que fiscalice esta empresa y aclare cuál ha sido el destino de las subvenciones. Para algunos de los empleados, el cierre les lleva a revivir la pesadilla vivida en 2007 cuando echó el cerrojo Delphi. Un centenar de ellos dejó los cursos subvencionados por la Junta para recolocarse en esta fábrica. Ahora las puertas vuelven a cerrarse delante de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_