_
_
_
_

El PP catalán confía en que Montoro alivie la asfixia financiera de Cataluña

La líder popular se avanza a la agenda del Gobierno catalán y dice que mañana presentará el programa 'Catalunya Emprèn' de apoyo a los empresarios

Àngels Piñol
Enric Millo, Jordi Cornet, Sánchez-Camacho y Àngels Esteller en la reunión del comité de dirección del PP.
Enric Millo, Jordi Cornet, Sánchez-Camacho y Àngels Esteller en la reunión del comité de dirección del PP.

No hay otra: hay que esperar al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para saber qué  impacto tendrán en los de Cataluña y ver si hay que acometer nuevos recortes. La presidenta del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha preferido esta mañana no especular ante la posibilidad de nuevas rebajas en los servicios públicos para cumplir el déficit del 1,5%, aunque ha afirmado que confía en que las cuentas que está confeccionado el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, incluyan medidas que garanticen la liquidez de las comunidades autónomas y que alivien y mitiguen la "asfixia" financiera de Cataluña.

El partido popular asegura que no estaba al corriente de la nueva rebaja a los funcionarios

La líder popular ha realizado estas declaraciones después de la reunión de su comité de dirección y antes de que el presidente Artur Mas anunciara un nuevo recorte salarial para los funcionarios, previsto para la paga extra de Navidad. Fuentes del Partido Popular aseguran que desconocían por completo esta nueva rebaja y que no se habló en ningún momento de ella durante las negociaciones que mantuvieron ambos partidos para pactar los presupuestos. Al margen de este descuento salarial de los funcionarios, Sánchez-Camacho sí que ha reconocido que apoyará todas las medidas que deba tomar el Ejecutivo catalán para cumplir el déficit. El Parlament aprobará este miércoles la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras, que recoge el copago sanitario de un euro por receta, el canon del agua y las tarifas turísticas. El PP se arroga haber modulado a la baja el precio de esas tasas que quería aplicar inicialmente CiU.

Pese a la complicidad entre las dos formaciones, hay elementos que indican focos de fricción. Convergència i Unió (CiU) ha anunciado que votará en contra de los presupuestos de Mariano Rajoy si no abona las dos partidas que adeuda a la Generalitat y que contribuirían a cuadrar el déficit: por un lado, están los 1.450 millones del Fondo de Competitividad y, por otro, los 759 millones de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto. En principio, esas dos dotaciones no estarán recogidas en el proyecto de presupuestos al corresponder a deudas de ejercicios anteriores. La idea del PP es consignar en estas cuentas de 2012 los 211 millones correspondientes a la Disposición Adicional y negociar un calendario de pago escalonado para saldar los 2.200 millones pendientes. La fórmula la está negociando el Ministerio de Economía y el consejero Andreu Mas-Colell, aunque no acaba de contentar a todo el Ejecutivo catalán.

El programa Catalunya emprèn contempla ayudas a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas

La líder popular ya se adelantó hace un mes al Gobierno al anunciar de forma unilateral el pacto presupuestario y esta mañana ha vuelto a avanzar una de las medidas que se aprobará mañana en la reunión del Consell Executiu. El Ejecutivo catalán dará luz verde al programa Catalunya emprèn, que implicará la elaboración de una ley para apoyar a los emprendedores y fijar ayudas a las pequeñas y medianas empresas para generar empleo. El programa incluye un paquete de medidas para estimular las empresas; facilitar créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF); apoyo a la formación, y medidas para reducir la burocracia. Sánchez-Camacho ha señalado que el programa formaba parte del pacto entre ambos partidos y que no quería dar más detalles del mismo por "lealtad institucional" con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_