Los vascos ganan 3,4 años de esperanza de vida en la última década
El Eustat hizo públicos ayer los datos relativos a las defunciones en Euskadi durante 2010. De ellos se desprende que los vascos han ganado 3,4 años de esperanza de vida al aumentar de una media de 74,7 al principio de este siglo a 78,1 años en 2010. Por sexos, los hombres han ganado 3,7 años de esperanza de vida y las mujeres 2,7, aunque ellas son las que mantienen la tasa de longevidad más alta al fallecer, de media, a los 82 años, frente a los 75 en el caso de los hombres.
El número de defunciones en Euskadi en 2010 ascendió a 19.357, lo que supone 267 fallecimientos menos que el añao anterior. El crecimiento vegetativo fue positivo, ya que hubo 1.802 nacimientos más que muertes. Álava y Gipuzkoa ganaron, respectivamente, 916 y 1.085 personas en 2010. Bizkaia perdió 199.
A la cabeza de las causas de fallecimiento se mantienen los tumores, responsables de un 31,1% del total de muertes en Euskadi. Su incidencia creció un 12% con respecto a 2009. Al cáncer le siguen de cerca las enfermedades cardiovasculares, causantes del 29,3% de las defunciones, y muy por detrás, los trastornos respiratorios, con un 8,7% de incidencia. Estos dos grupos redujeron su mortalidad en un 4% y un 14%, respectivamente, en relación con el año anterior. Para los hombres el cáncer sigue siendo la principal causa de defunción; para las mujeres, las enfermedades cardiovasculares.
El alzhéimer se duplica
Los grupos de dolencias que más han aumentado en la última década son los trastornos mentales y las enfermedades del sistema nervioso, con un incremento del 85% con respecto al comienzo del siglo hasta alcanzar 1.101 muertes en 2010.
Dentro de las enfermedades degenerativas, los fallecimientos por alzhéimer se han duplicado (647 en 2010 frente a las 322 muertes de diez años antes). En las defunciones causadas tanto por las demencias como por el alzhéimer, la mayor parte de los fallecimientos fueron de mujeres; de hecho, en 2010, las muertes femeninas alcanzaron porcentajes del 69% y del 72%, respectivamente.
Las muertes por accidentes de tráfico han disminuido en un 73% respecto a las cifras de 2000. El descenso de víctimas en la carretera ha sido de tal magnitud que ha motivado que en 2010 las caídas accidentales y los suicidios fuesen las principales causas no naturales de defunción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.