Ribó reclama una ley "completa" de acceso a la información pública
El Síndic constata en un informe extraordinario que la legislación actual es "parcial y dispersa" Los partidos están elaborando en el Parlament una norma para mejorar la transparencia
Toque de alerta del Síndic de Greuges a los partidos políticos catalanes. Las formaciones están discutiendo en el Parlament una ley de transparencia y acceso a la información pública. Rafael Ribó ha reclamado este viernes que la norma sea "completa" y homologada a los referentes europeos, como Irlanda y el Reino Unido. El Síndic ha presentado en la cámara un informe extraordinario sobre el derecho de acceso a la información, elaborado a partir de las quejas recibidas de personas a las que se les ha negado sus peticiones de documentación. "El informe pretende evidenciar las dificultades que tenemos para ejercer este derecho, que está regulado de una forma muy reductiva, parcial, y dispersa", ha apuntado Ribó.
Las quejas recogidas por el Síndic son, principalmente, por la negación de ciertos datos, el acceso a archivos e, incluso, recursos tramitados por cargos electos a quienes se les ha negado información. Ribó ha lamentado que ni en España ni en Cataluña existe, de momento, una ley de acceso a la información de garantías, situación que en Europa solo se da en Malta, Chipre y Grecia. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un anteproyecto de ley que no llegó al Congreso. "Acceder a la información es un derecho de interés general, público, que debe convertirse en un instrumento de control democrático sobre los poderes públicos, un instrumento de combate para la transparencia", ha reclamado el Síndic.
Ribó ha celebrado la norma que se está tramitando en el Parlament, y ha deseado que esté lista a finales de año. Es el plazo que le ha dado el vicepresidente de la cámara, el nacionalista Lluís Corominas, que ha recibido el informe de manos de Ribó. El Síndic ha avisado a los partidos catalanes que la ley no es suficiente: "Es necesario un cambio cultural, y vencer una cultura administrativa reticente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.