El tebeo sale a flote en época de tijeras
El Salón del Cómic de Granada cuenta con Mike Collins y Santiago Valenzuela

El Salón del Cómic ha abierto en Granada un año más sus puertas con una avalancha de visitantes que buscan con más ansiedad las 300 actividades programadas que los propios tebeos. Tras pagar los cuatro euros de rigor, los jóvenes, y no tan jóvenes, reciben un cómic de regalo y se disponen a participar en talleres, concursos, encuentros… se trata de un acontecimiento social al que acuden visitantes de toda España.
"Esperamos a 40.000 personas para superar las cifras del año anterior", explicó el viernes Alejandro Casasola, su director, quien considera que, posiblemente, ya haya pasado lo peor de la crisis. "Este año se ha tocado fondo. Han sido los momentos más difíciles, pero hemos cogido impulso con imaginación y nuevas ideas", añade Casasola. La pérdida de fondos públicos y las dificultades que atraviesa el sector desde hace años han puesto muy complicada la continuidad del salón, que ha logrado celebrarse con un cartel menos ambicioso que otros años.
"Estamos muy lejos de las cifras de ventas de antes de la crisis", explica el responsable de Mikami, José María García. Pese a esta situación, existe un dato que aporta luz para el futuro del cómic. En 2011 fue el único sector editorial que creció, aunque fuera solo un 2%.
Con este panorama, el futuro de los nuevos creadores está en el aire. "Es muy complicado lograr que una editorial apueste por un autor no consagrado. Ese va a ser el mayor esfuerzo que vamos a hacer este año desde el salón", explicó Casasola, que ha organizado más de 200 entrevistas entre jóvenes andaluces y editores que se celebrarán hoy y mañana con la presencia de Jeff Krelitz, Robert Simpsom o Eduardo Alpuente. Entre los que se entrevistarán con ellos se encuentra el joven dibujante granadino Jorge Jiménez, quien consiguió en un salón fichar con la americana DC para dibujar Batman Arkham City. Entre los más de 30 creadores invitados destacan el estadounidense Mike Collins, conocido por su trabajo en Spiderman o Superman, y Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic en 2011. Además, la cita reúne a cientos de jóvenes disfrazados de personajes japoneses del manga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































