La Generalitat recorta otro millón de euros a las escuelas de música

El compromiso de financiación del consejero Castellano de 4,5 millones se queda en 3,5 El nuevo "tijeretazo" afecta a los 60.000 alumnos que cursan estos estudios

La Generalitat ha rebajado un millón de euros (-20,5%) la financiación de las escuelas de Música, según confirma la resolución que se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La Federación de Sociedades Musicales afirma que con este nuevo recorte se “ha roto la garantía de estabilidad” a la que se comprometió el consejero de Gobernación, Serafín Catellano, con la FSMCV para 2012. “En 2012 no se va a rebajar ni un euro la financiación de las sociedades musicales, porque son una prioridad de la Generalitat”, afirmó Castellano, tras recibir el premio Euterpe de manos de la federación el pasado 30 de octubre.

La FSMCV se siente “engañada” ante el compromiso de financiación de Castellano por 4.500.000 euros que se quedan en 3.575.541 euros tras la resolución de Gobernación. Este “tijeretazo” afecta a la educación musical no oficial de 60.000 alumnos.

Las escuelas de música ya sufrieron una rebaja del 54% en 2010 que tras el acuerdo con Castellano quedaron en un 23%. En su día, Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, consideró que el “acuerdo”, sin ser totalmente satisfactorio, paliaba la situación de las sociedades musicales y sus escuelas de música.

La Federación aplazó su reivindicación de 15,7 millones para las sociedades musicales hasta 2014 por la coyuntura económica y tras alcanzar un acuerdo de 6,4 millones en 2011 que quedaba estable para 2012 según el Consell.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 537 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universitat de València.

Tijeretazo a la compra de instrumentos

La Consejería de Gobernación publicó también, ayer en el DOCV, la convocatoria de subvenciones destinada a la construcción y remodelación de las infraestructuras de las sociedades musicales en 2012 por un importe de 600.000 euros que no experimenta variación respecto a 2011. Además, para la partida de adquisición y reposición de instrumentos musicales se destinan 166.227 euros, un 22,6% menos sobre al año pasado (215.000 euros).

El importe asignado en 2011 supuso un 60% menos que la propuesta de 15,7 millones de la Federación al Consell que, posteriormente, presentó Compromís en las Cortes Valencianas y que contó con el apoyo del PSPV-PSOE y EUPV. La FSMCV mantiene el objetivo de lograr esta financiación que satisfaría de forma adecuada las necesidades del colectivo.

La junta directiva de la Federación evaluará en los próximos días la situación de las escuelas de música tras el “tijeretazo” del Consell y las acciones a llevar a cabo en respuesta a esta resolución que no puede justificarse en la actual situación económica.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS