El PNV reclama a Rajoy que hable con los presos para asentar la paz
Aralar afea a López su intento de “volver a lo mismo” sobre la memoria
El debate parlamentario de ayer quedó en parte condicionado por las posibilidades de acuerdo en torno a la finalmente aplazada ponencia que los grupos negociaban al tiempo que seguían el debate sobre las propuestas planteadas por el lehendakari.
El punto más novedoso, pues la ponencia ya andaba sobre la mesa, la creación de un Comisionado para la Convivencia que ejercerá de enlace con el Gobierno central en esta materia, ejecutará las políticas correspondientes y coordinará las acciones para fomentar la reinserción de los presos, pasó desapercibido para la gran mayoría de los portavoces.
El PNV pide un “suelo ético” sobre las vulneraciones de derechos humanos
El debate pivotó en torno a la aplazada ponencia y sobre aspectos a los que la Cámara ha destinado cientos de horas en sus más de 30 años de vida. No pasaron desapercibidas, eso sí, las palabras del lehendakari en torno a la política penitenciaria, en las que Euskadi no tiene competencias, pero sí un gran debate social que la izquierda abertzale ha reforzado en los últimos meses. Ayer López volvió a pedir una flexibilización en esa materia, así como un acercamiento de presos y medidas individuales hacia estos, profundizando en los planetamientos que hizo en su discurso del debate de política general de septiembre.
El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, apostó por “habilitar políticamente” al Gobierno central para que trate la problemática de los presos de ETA con ellos o con sus “emisarios” para “consolidar la paz”. Mientras, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, exigía que se den pasos más decididos de cara a la situación de este colectivo.
Ezenarro vuelve
Ambos partidos mostraron sus recelos hacia la banda. Egibar censuró que “ETA no ha dejado las armas definitivamente porque haya tenido una reconversión ética” y Ezenarro remarcó en varias ocasiones de su intervención que “ETA ha matado hasta hace poco”. El representante peneuvista también tuvo palabras muy críticas hacia la izquierda abertzale, a la que pidió más pasos y atribuyó un “fracaso” por haber estado ligada a una “estrategia militar”.
El discurso de la portavoz de Aralar destacó por su perfil positivo hacia las propuestas del lehendakari, tanto que López le llegó a decir que coincidía en “todo” lo que le había planteado en uno de los turnos.
Las mayores trabas volvieron a surgir en la construcción del relato del pasado, en la memoria colectiva que López ensalzó como irrenunciable. “La verdad esencial de lo ocurrido en Euskadi es que ha habido asesinos y personas y grupos que apoyaban a los asesinos, y que ha habido personas asesinadas y personas que han resistido”, sintetizó el lehendakari, que renunció a un relato “neutral” de los hechos.
Egibar subraya
Egibar señaló que “hay que admitir la pluralidad de interpretaciones de los hechos” y pidió encontrar un “suelo ético” común para “observar todas esas vulneraciones de los derechos humanos”. Aralar afeó a López su intención de “volver a lo mismo, a un debate pasado sobre cuál es la fuente de la violencia”, ya que este “el origen del terrorismo que hemos padecido es la propia ETA”, desechando la argumentación del franquismo. “Ese debate no nos lleva a ninguna parte”, sentenció Aralar.
Un “relato sesgado y parcial” del dolor
Además de la presencia en los pasillos de la Cámara de la portavoz de la exBatasuna, Maribi Ugarteburu, la voz de la izquierda abertzale en torno a las propuestas dél lehndakari, Patxi López, quedó ayer en manos de Juanjo Agirrezabala, el único parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA).
Agirrezabala emplazó al lehendakari a aclarar si la ponencia que planteaba no solo incluirá a la izquierda abertzale, sino si abordatrá el “conflicto político entre Euskal Herria y España". Juanto a ello, censuró que se haya realizado un “relato sesgado” de lo ocurrido en Euskadi en estos años de violencia, y de acordarse solo del nombre de las víctimas de ETA y de “un solo dolor”.
Durante su intervención en el pleno, Agirrezabala censuró a López que basase su discurso en tres pilares —“verdad, memoria y justicia”, pero eludiese la “reparación para todas las víctimas sin excepción”.
“Creo que ha dado una de cal y una de arena, porque su visión de la verdad ha sido parcial, ha hecho un relato sesgado de lo que ha ocurrido en este país, sólo una violencia, sólo unas víctimas”, dijo. El parlamentario le reprochó a López que solo recuerde a las víctimas de ETA y, seguidamente, citó los nombres y apellidos de tres “víctimas del terrorismo y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad”. “¿A qué no los recuerda?”, le espetó.
Agirrezabala recalcó que “también hay que tener memoria para ellas” porque, en caso contrario, el relato “de un solo dolor, una sola violencia, es sesgado”. “Creo que debo mostrar todo mi desacuerdo con eso”, concluyó el representante de Eusko Alkartasuna.
Y para memoria, la de las víctimas, las de fuerzas parapoliciales, que han sufrido la “desmemoria” durante años, recordó Ezenarro. “Ahora estamos paliando los efectos”, añadió, con los decretos de reparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.