Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendidas las clases por un encierro en la Universidad de Alicante

Los estudiantes denuncian la Estrategia Universidad 2015 prevista por el ministerio

Los alumnos pasan la noche del martes en la Facultad de Químicas y celebran una asamblea

Continúan las protestas universitarias en el campus de la Universidad de Alicante (UA) en Sant Vicent del Raspeig. El edificio VI de Ciencias (CTQ) de la UA ha suspendido las clases programadas el martes ante un encierro de entre 50 y 100 estudiantes, el segundo que protagonizan en las últimas dos semanas, en protesta por los recortes y por la Estrategia Universidad 2015 prevista por el Ministerio de Educación.

La protesta universitaria, de 24 horas de duración, finalizó a las 20.00 del miércoles tras pasar la noche en el edificio y realizar una asamblea informativa entre los participantes, coincidiendo con el cierre al público del edificio de químicas, según explicó un portavoz de la Plataforma de Estudiantes, la entidad convocante.

Las mismas fuentes indicaron que los estudiantes, procedentes de distintas facultades del campus y de años diversos, habían colocado piquetes en los accesos al inmueble para mantenerlo cerrado. En la puerta del edificio, además, colocaron distintas pancartas en las que se podía leer Stop Estrategia Universidad 2015 y Referéndum ya, en referencia a su petición de que la Universidad de Alicante convoque una consulta general para posicionarse ante estos cambios educativos.

Los estudiantes también han convocado ya las próximas movilizaciones. Un portavoz de la plataforma explicó ayer por la tarde que la semana próxima han convocado caceroladas el martes y el miércoles con los mismos motivos de protesta. Igualmente, pretenden consultar durante toda la semana a los estudiantes sobre la dirección que tomar para mantener la movilización.

El encierro se enmarca dentro del proceso de movilizaciones iniciado el pasado 29 de febrero con una manifestación a la que acudieron 2.500 personas.

Al día siguiente, primero de marzo, unos 200 alumnos de la UA se encerraron durante todo el día en la Facultad de Geografía e Historia y pidieron al rector de la institución académica, Ignacio Jiménez Raneda, la convocatoria de un referéndum que permita a estudiantes y trabajadores posicionarse sobre la Estrategia Universitaria 2015. Los estudiantes consideran que el proyecto que impulsa el Ministerio de Educación tiene como finalidad la “privatización” de la universidad pública.

Más información