_
_
_
_

Industrias Culturais reduce hasta 360.000 euros el apoyo a festivales de música y teatro

El director, Juan Carlos Fasero, anunció que a finales de marzo se publicará una orden de ayudas a la que podrán acogerse los organizadores

Los festivales de música y teatro que se celebren a lo largo de este año contarán con una ayuda máxima de 50.000 euros por parte de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). Su director, Juan Carlos Fasero, anunció ayer que a finales de marzo se publicará una orden de ayudas a la que podrán acogerse los organizadores de festivales de ambas disciplinas. El importe total de las ayudas será de 180.000 euros para los eventos musicales e idéntica cantidad para los de teatro. Entre los criterios para la concesión de las ayudas se encuentra la participación de artistas gallegos y la trayectoria de los festivales.

Aunque no hay datos sobre el volumen de fondos destinados a los festivales en otros años, ya que la negociación se hacía de forma individual con cada uno de ellos, el volumen total será inferior al de otros ejercicios. Como ejemplo se puede indicar que la Mostra de Teatro de Ribadavia obtuvo el año pasado 50.000 euros de Agadic, lo que supone casi un tercio de lo que recibirán todos los festivales de teatro en 2012.

Fasero explicó que la nueva orden de ayudas contribuirá a cubrir la laguna que existe actualmente para definir en que consiste un festival. “Ahora hay quien organiza un concierto con dos grupos y lo llama festival pero hay que tener unos criterios para saber cuáles lo son realmente”, indicó el director de Agadic, quien explicó que se matienen contactos con la organización de los distintos festivales de música y teatro que existen en Galicia para informarles sobre la nueva línea de ayudas a la que podrán acogerse. “Hay que establecer algún punto de corte pero pretendemos que nadie se quede fuera por celebrarse el festival en una u otra fecha”, indicó Fasero.

En las últimas semanas, desde la organización de diversos festivales se ha transmitido la inseguridad sobre la celebración de los mismos, al no haberse confirmado la colaboración económica por parte de la Xunta. Algunos de ellos, como el Festival do Norte de Vilagarcía, cuentan con una larga trayectoria. Finalmente, este festival va a celebrarse aunque no contará con la presencia de las estrellas internacionales que ha tenido en las últimas ediciones.

Agadic contribuirá con 50.000 euros al ciclo de conciertos Galicia Importa, que viene celebrándose durante los últimos cuatro años a cargo de la productora Sweet Nocturna. Esta aportación no entra dentro de las citadas ayudas ya que el ciclo no se considera un festival. Los conciertos comienzan la próxima semana. El primero será el martes 13 en la sala Capitol de Santiago con la actuación de los neoyorquinos Jon Spencer Blues Explosion. Al día siguiente llegará el turno del guitarrista Thurston Moore, fundador de la mítica banda estadounidense Sonic Youth, quien actuará en el Agora de A Coruña. En las próximas semanas se cerrarán más conciertos hasta alcanzar un total de siete u ocho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_