_
_
_
_

El 'tarifazo' del transporte dispara el uso del bono mensual y trimestral

El uso de la tarjeta T-Mes sube el 17%, el de la T-Trimestre casi se duplica La T-10 sigue siendo el título de transporte más utilizado, pero pierde el 9,25% de viajes

El uso del abono de transporte público T-Mes se ha incrementado el 17% y el de la tarjeta T-Trimestre ha llegado casi a duplicarse al aumentar el 88%, según el balance realizado por la Generalitat con los datos de viajes realizados en metro, autobús y ferrocarril metropolitano el pasado mes de enero. En paralelo, otro de los abonos integrados de más larga duración, la T-50/30, también ha registrado un incremento de su uso de hasta el 6%, mientras que la T-10, la tarjeta más utilizada, cae y pierde el 9,25% de viajes.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ha facilitado hoy estos datos en conferencia de prensa, ha asegurado que precisamente este incremento era el objetivo de la política tarifaria aprobada por el Gobierno catalán.

El año 2012 empezó en Cataluña con una subida generalizada del transporte público, el tarifazo, en especial de la tarjeta que más consumen los usuarios del área metropolitana de Barcelona, la T-10, que cuesta un euro más, 9,25 euros, mientras que el billete sencillo se encareció el 38%, hasta dos euros.

La T-50/30 subió el 10% y cuesta 37 euros, mientras que la Generalitat decidió bajar el 2% el precio de la T-Mes, que cuesta 50 euros, y de la T-Trimestre, de 135 euros, el 3,6% más barata. "Este era uno de los objetivos que nos marcamos con la nueva política tarifaria que se aplica desde principio de año, con la finalidad de promover aquellos títulos de transporte más beneficiosos para los usuarios por su menor relación precio/viaje", ha dicho el consejero.

La T-10 continúa siendo, sin embargo, el título más utilizado por los usuarios del transporte público y registró en enero de 2012 un total de 2,6 millones de viajes. Por su parte, el uso de títulos destinados a determinados colectivos también han registrado importantes incrementos, como es el caso del de los jóvenes (el 111%) y el de las familias monoparentales y numerosas (el 119%).

El consejero ha recordado que a partir del próximo 12 de marzo se pondrán en marcha las bonificaciones de hasta el 80% para las cerca de 200.000 personas del área de influencia que se encuentran en paro. En global, el número de viajes en 2011 ha aumentado el 1,2% respecto a 2010, alcanzando los 990,3 millones, lo que sitúa esta cifra como la segunda más alta de la historia, después de la de 2008, cuando se registraron 992,1 millones de viajes.

Por operadores de transporte público, la demanda de la red de autobuses ha crecido el 0,5% en 2011, llegando a los 380,1 millones de viajeros, frente a los 378,4 millones de 2010. Por su parte, el transporte ferroviario ha acumulado hasta 610,2 millones de viajes, lo que supone el 1,7% más que en 2010. Rodalies de Barcelona ha experimentado uno de los crecimientos más importantes, pasando de los 103,7 millones de viajes en 2010 a los 106,2 millones de 2011, un aumento del 2,4%, mientras que el metro ha registrado un incremento del 2% en 2011, con 389 millones de viajes frente a 381,2 en 2010.

Por territorios, el área de Barcelona ha conseguido su máximo histórico, con 935,4 millones de viajes, el 1,4% más que el año anterior. Respecto al área del Camp de Tarragona, Girona y Lleida, se mantiene la tendencia al alza de los últimos años con Tarragona a la cabeza, que registra un incremento del 1,7% y 20,6 millones de viajes en 2011. Girona experimenta un incremento del 1,5% de viajes, con 6,7 millones de desplazamientos; y Lleida, del 0,5%, con 9,2 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_