Homs insiste en que el 1,5% de objetivo de déficit es inasumible
El portavoz del Gobierno catalán muestra su desacato verbal al techo de déficit impuesto por Rajoy
El Gobierno catalán continuó ayer con la catarata de críticas al Ejecutivo de Mariano Rajoy por imponer el objetivo de déficit de las autonomías, cifrado ahora en el 1,5%. Francesc Homs, portavoz del Gobierno, mostró desacato verbal a la limitación que contrasta con la abstención del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Homs consideró que el Gobierno de Rajoy corre un gran riesgo de “hacer el ridículo”, ya que consideró “prácticamente inasumible” el 1,5%. Tras mostrar la imposibilidad de cumplir con su compromiso, Homs amenazó con no acatar la medida.
El portavoz justificó la abstención asegurando que Cataluña no quería estar al lado de las comunidades que se oponen a los recortes, en alusión a Andalucía. Mas-Colell abundó en que la abstención buscó demostrar que Cataluña sigue comprometida con el “rigor” presupuestario. Y defendió su papel en el CPFF, en el que aseguró que tuvo una intervención “muy contundente”. El consejero catalán criticó duramente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ligó su inmovilidad con el déficit a la cercanía de las elecciones andaluzas: “Montoro actuó como un diputado por Andalucía”.
La postura de Mas-Colell ha disgustado en el Ministerio de Economía, que no alcanza a comprender por qué el Gobierno catalán, pese a la abstención, no asumió el papel, ante el resto de autonomías, de abanderado de los recortes. Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament, defendió el papel de Mas-Colell al señalar que no era el momento de “ir a romper nada”, al tiempo que afirmó que el límite de déficit real se conocerá cuando se divulguen los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno catalán confía en que en Montoro incluya alguna o parte de algunas de las partidas como la de los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatuto o los 1.450 del fondo de competitividad.
En el consejo no íbamos a romper nada", afirma Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament
Mientras, la oposición cargó contra la abstención de Mas-Colell, que fue calificada por Anna Simó, de ERC, de “poco valiente” y de “incoherente”. La socialista Rocío Martínez-Sampere consideró que el déficit debería ser del 2%, una cifra mucho “más realista” y que permitiría a la Generalitat disponer de 1.095 millones de euros más en los presupuestos de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.