Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Verge dels Paers' prepara su viaje al Museo Nacional de Arte de Cataluña

El retablo es una de las obras emblemáticas del gótico leridano y se podrá ver desde el 29 de marzo al 15 de julio

Tareas de desmontaje del retablo, ayer  en el Ayuntamiento de Lleida.
Tareas de desmontaje del retablo, ayer en el Ayuntamiento de Lleida.

Es una de las obras emblemáticas del gótico leridano. El retablo La Verge dels Paers dejará de presidir la sala de plenos municipales de la Paeria durante varios meses. Ayer, nueve técnicos dirigidos por Lluís Albern, responsable de traslados del Museo Nacional de Arte de Cataluña, desmontaron la obra pintada por Jaume Ferrer II en cuatro partes. La pintura viajará a Barcelona para participar en la exposición Catalunya 1400. El gòtic internacional, que se inaugurará en el MNAC el 29 de marzo.Un equipo de nueve personas trabajará durante

El retablo será una de las piezas destacadas de la exposición temporal  'Catalunya 1400. El gòtic internacional', organizada por el MNAC y que se podrá visitar entre el 29 de marzo al 15 de julio.

La edil de cultura de Lleida, Montse Parra, explicó ayer que la pieza no se desmontaba desde 1992, cuando también fue escogida para exhibirse en una muestra temporal sobre arte medieval en el marco de una olimpiada artística.

Parra dijo que durante estos meses el salón en el que se ubica el retablo lucirá una reproducción fotográfica y mantendrá su actividad habitual, ya que es el espacio en el que se celebran las bodas civiles y las recepciones de invitados, entre otros actos.

Lluís Alabern explicó que el traslado ha movilizado a nueve personas y que la pieza se ha desmontado en cuatro partes, las tres calles y la predela, a las que hay que sumar el guardapolvo, el marco perimetral.

Las tareas se dividen entre ayer y hoy, ya que en principio el desmontaje se tiene que hacer en dos horas pero se ha reservado todo el día por si surgían imprevistos.  Asimismo, hoy se procederá al traslado en cajas diseñadas específicmente para mantener la temperatura y las condiciones ambientales de la pieza.

Parra añadió que el desmontaje y traslado del retablo se aprovechará para que lo estudie un equipo del Centre d'Art d'Epoca Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL).