_
_
_
_

La Xunta reclama "condiciones más favorables" por cumplir el déficit

Feijóo plantea al Gobierno que establezca ventajas en materia de inversión en infraestructuras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que establezca ventajas en materia de inversión en infraestructuras para las comunidades autónomas que cumplan con el déficit frente a las que no lo hacen.

En conferencia de prensa tras entrevistarse en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Feijóo ha opinado que es "razonable" que el Ejecutivo tenga en cuenta en este contexto "quién cumple y quién no cumple sus obligaciones".

Feijóo ha señalado que hasta los ciudadanos se dan cuenta de los que cumplen pagando a sus proveedores, en lugar de rebajar las nóminas de sus empleados públicos y mantener los servicios sociales y eso, ha insistido, merece "una condición más favorable" en relación con programas de cofinanciación e infraestructuras respecto de quien no cumple.

Sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, ha afirmado que también "es nuestra obligación", tras reconocer que "la situación que hemos heredado es la más difícil en toda la historia del Estado autonómico". "Y aunque eso conlleva una exigencia", en alusión a la reducción del déficit y la petición de flexibilidad formulada por Andalucía y Cataluña, "estamos aquí para cumplirla", porque, pese a las dificultades, "sí se puede cumplir", ha agregado.

Esta es la misma postura que la Xunta planteará en la reunión que esta tarde mantendrá el Consejo de Política Fiscal y Financiera  “Es algo que merece ser comentado en ese escenario. Hay que empezar a hablarlo, aunque no está en el orden del día y mañana no se va a concretar”, manifestó ayer el conselleiro de Presidencia y secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, informa Europa Press. El conselleiro añadió que, aunque en su opinión todas las autonomías deben recibir el apoyo del Estado, “la gestión responsable” debe contar "con algún tipo de estímulo o de apoyo suplementario”.

El responsable de Presidencia calficó el grado de cumplimiento de Galicia con las políticas dictadas por Europa vía Gobierno Central de “doble beneficio”. Según Rueda, evitará “decisiones drásticas” como la “supresión” de servicios básicos, y “contribuye a aportar solvencia al panorama general” del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Xunta pide “estímulos” que incidan en la financiación de las comunidades cumplidoras. Galicia se apartó tres décimas del déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera —1,6% sobre el objetivo del 1,3%—, pero solo la Comunidad de Madrid no se desvió de esas cifras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_