Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas señalan que el ‘caso Emarsa’ ha alcanzado a la Generalitat

Carmen Martínez reclama a Fabra que destituya al alto cargo acusado de recibir comisiones

La diputada socialista exige que la investigación se extienda "a la cúpula de la Epsar"

Las últimas declaraciones de imputados ante el juez que investiga el saqueo de Emarsa han desvelado aspectos cada vez más escandalosos de las gestión de la empresa pública que estuvo encargada de la depuradora de Pinedo, una instalación que da servicio al área metropolitana de Valencia. Esas declaraciones, especialmente la del exdirector financiero, Enrique Arnal, y la del proveedor Sebastián García Martínez, además de revelar la corrupción imperante en Emarsa, apuntan a la implicación en el supuesto cobro de comisiones ilegales de directivos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), organismo que depende de la Generalitat.

La portavoz socialista en la comisión de investigación de Emarsa en las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, reclamó ayer al presidente del Consell, Alberto Fabra, que destituya al alto cargo acusado de recibir comisiones y pidió que “se investigue a la cúpula de la Epsar ante la posibilidad de un fraude masivo en la gestión de las depuradoras de la Comunidad Valenciana”.

Dado que Epsar es la entidad que ejerce las competencias del Consell sobre el sistema de tratamiento y depuración de aguas, la diputada socialista señaló: “Después de conocer las novedades judiciales sabemos que el escándalo de Emarsa ya no se ciñe a una depuradora y ha alcanzado a un departamenmto de la Generalitat, tal y como sospechábamos”.

Revelaciones

El alcance de la investigación parlamentaria de lo ocurrido en Emarsa ha enfrentado al PP con la oposición en las Cortes. Los populares se han negado a que la Epsar pueda ser también investigada. Por eso Martínez comentó: “La comisión de investigación de Emarsa, tal y como se ha concebido por el PP carece ya del más mínimo sentido, y más después de las revelaciones judiciales que han dejado en ridículo a sus representantes”.

La parlamentaria, que también es secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, pidió a Fabra “el cese inmediato” del jefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, a quien las declaraciones apuntan, junto al exgerente de la Epsar José Juan Morenilla, como supuesto responsable de “diseñar una estructura para saquear la depuradora de Pinedo”, aseguró Martínez.

 

Más información