_
_
_
_
las supuestas irregularidades en Justicia

El presidente de Ibermática deja el Consejo Asesor del 'lehendakari'

El propio Patxi López ha desvelado la decisión de José Luis Larrea

El presidente de Ibermática, José Luis Larrea, abandonó el Consejo Asesor para Asuntos Económicos del lehendakari después de verse implicada su empresa en la denuncia de irregularidades en contratos de informatización de la Administración de Justicia que el Gobierno vasco he puesto en manos de la fiscalía. El propio fiscal jefe del Tribunal Superior, Juan Carlparsoro, examina la información remitida por el Ejecutivo.

El propio lehendakari, Patxi López, ha desvelado la renuncia de Larrea —una decisión que "le honra", ha dicho— esta mañana en el Parlamento durante la sesión de control al Gobierno y en contexto de su respuesta al representante de Aralar Mikel Basabe. Este se interesaba sobre las repercusiones que tendría la acusación por el Gobierno de incumplimiento de contratos por parte de dicha empresa en la composición del citado consejo, dado que el presidente de Ibermática era uno de sus integrantes.

Más información
Ibermática se siente víctima de “una campaña insidiosa”
¿Irregularidades o sobrecostes?

El lehendakari ha pedido que se deje actuar a la justica y que no se produzcan "juicios paralelos públicos" que puedan desprestigiar la imagen de empresas o de personas que luego no se puede reparar. Basabe ha responsabilizado de los daños que ya se hayan podido causar a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, al comunicar la actuación del Gobierno ante la fiscalía tanto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tomó la decisión, el pasado 7 de febrero, como en una posterior comparecencia parlamentaria. "Espero que no esté diciendo que deberíamos haber metido ese expediente en el cajón, en lugar de ponerlo en manos de quien corresponde", le ha respondido el lehendakari, en defensa de la actuación del Ejecutivo.

Fuentes oficiales han puesto en valor, ya fuera de la Cámara, la decisión de Larrea. Este se la ha planteado al lehendakari en términos de “deferencia”, han afirmado, para evitar cualquier “sospecha de colisión” o asociación de su presencia en el consejo asesor con algún eventual trato de favor. El Gobierno no tiene nada contra Ibermática, y menos contra su presidente, han subrayado. Larrea dijo la semana pasada sentirse víctima de una “campaña insidiosa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_