Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado de Sevilla deja en el aire el sistema de sustitución de los maestros

Educación pide que se aclare el alcance de la suspensión cautelar de las bolsas de interinos

La Junta sostiene que otros ocho tribunales han rechazado esta medida

Manifestación de docentes interinos contra el decreto 302.
Manifestación de docentes interinos contra el decreto 302.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Sevilla ha decretado la suspensión cautelar de la resolución de septiembre de 2011 por la que se aprobaron las bolsas de trabajo de maestros interinos. De estas bolsas salen los docentes que cubren las miles de bajas y jubilaciones que se generan en el sistema educativo público cada año. Desde que arrancó el curso, la Consejería de Educación ha contratado a más de 13.000 interinos a través de este sistema, que ahora está en el aire debido al auto judicial.

La repercusión de esta decisión es una incógnita. La Consejería de Educación ha recurrido esta suspensión cautelar. Pero también, según ha detallado este departamento, ha presentado otro escrito al juzgado para solicitar “un auto de aclaración” para conocer el alcance de esta medida y saber cómo actuar. En el peor de los casos, se podrían bloquear las bolsas de maestros y paralizar la sustitución de las bajas. En el caso menos grave, la medida solo afectaría a la persona que recurrió el acuerdo, que debería ser reincorporada a la bolsa.

Educación ha señalado que hasta la fecha tiene constancia de nueve pronunciamientos judiciales respecto a este asunto. En ocho de los casos, los juzgados de lo contencioso administrativo de Sevilla han rechazado aplicar la suspensión cautelar. Todavía se está pendiente de la decisión que tomen otros tres juzgados de la capital andaluza.

Tras estos litigios está el decreto 302, que la consejería aprobó en 2010 y que cambió los criterios de permanencia y ordenación en las bolsas de trabajo. Educación modificó el sistema, retiró los privilegios que tenían hasta ese momento los interinos y dio mucho más peso a las calificaciones obtenidas por los aspirantes en las oposiciones. Un grupo de docentes interinos excluidos de las bolsas por el cambio de sistema llevan meses protestando por el decreto, que han llevado a los tribunales. El problema legal ha surgido por la diferenciación realizada por Educación. Pese a cambiar el sistema de las bolsas, la consejería mantuvo el criterio de ordenación anterior –en el que básicamente lo importante eran los años acumulados de docencia– para los interinos que se habían incorporado al sistema antes de la aprobación del nuevo decreto, es decir, antes de junio de 2010. Partiendo de esta situación, el Juzgado 9 de Sevilla concluye que puede haber “una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010”. De ahí que acuerde la suspensión cautelar.

Esta medida, que es recurrible, no significa que el tribunal haya dado ya la razón a los interinos. Sobre el fondo de la causa –es decir, si es legal esa diferenciación– todavía no hay un pronunciamiento firme.