Azkuna confía en que la crisis no obligue a recortar el plan de mejora de los barrios
El Ayuntamiento considera “prioritaria” la inversión, que suma 48 millones
El Ayuntamiento de Bilbao confía en que la crisis no le obligue a recortar una de las partidas que considera “prioritarias” para esta legislatura: la mejora de los barrios. “Esta es nuestra idea pactada con los distritos, pero puede ocurrir que si el 2013 o el 2014 hay una debacle, igual no llegamos a los 48 millones” presupuestados, advirtió ayer el alcalde, Iñaki Azkuna. Para este propósito el consistorio ha destinado 12 millones de euros cada año del mandato, a razón de millón y medio por distrito y ejercicio a través del denominado Auzokide plana, que se desarrollará los próximos cuatro años. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2004, el Ayuntamiento ha invertido más de 100 millones de euros en la modernización de la capital vizcaína.
El plan se concretará en 167 obras y actuaciones de mejora en los ocho distritos de la villa, acordadas en su mayoría con los propios vecinos de cada zona. “Quizá este sea el programa más participativo del Ayuntamiento. Se ha hecho a calzón quitado”, apuntó Azkuna, quien detalló que en las 24 reuniones de trabaja celebradas en los Consejos de Distrito para priorizar actuaciones, los grupos políticos y los colectivos de residentes presentaron un total de 238 propuestas. Muchas de ellas coincidían con las planteadas por el área de Obras y Servicios. Aquellas que no concordaban con las planteadas por el equipo de gobierno fueron incorporadas al plan. Se aceptaron el 85% de las peticiones.
La iniciativa fue consensuada con los colectivos vecinales
Los principales objetivos de la iniciativa municipal son crear “corazones de barrio”, mejorar la accesibilidad y potenciar la eficiencia energética en el alumbrado. Asimismo, se crearán unas 2.000 plazas de aparcamiento en superficie a lo largo de los próximos cuatro años repartidas entre los barrios de Rekalde, Deusto, Basurto y Txurdinaga. El Auzokide plana no incluye los proyectos en marcha en los barrios altos y en el Casco Viejo, por ejemplo, que tienen sus propios planes.
Algunas de las actuaciones concretas fijadas por los ocho Consejos de Distrito son la remodelación de las plazas Ensanche, San Pedro (Deusto), Kepa Enbeita (Otxarkoaga) y Campa Basarrate (Santutxu), la habilitación de accesos a la nueva Línea 3 de Metro o cubrir el puente de Camino del Pontón (Bolueta-La Peña).
Además, se modernizará la carretera Bilbao-Galdakao, se construirán ascensores en la plaza Funicular y Zazpilanda, se podrán en marcha mejoras de accesibilidad en Otxarkoaga, se dará un tratamiento estético integral de la calle Iparraguirre, entre la Gran Vía y el museo Guggenheim y se pondrá un plan de mejora del uso peatonal del Casco Viejo.
El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, resaltó que la mejora de los barrios se ha organizado “desde el conocimiento directo de sus necesidades, no desde un despacho lejano”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.