Feijóo dice que Galicia es la comunidad "más solvente" de España
Nuñez Feijóo promete "limpiar" todas las facturas pendientes hasta volver a porcentajes de demora media en torno a los 45 días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido a Galicia en la comunidad "más solvente" de España y ha prometido que entre marzo y abril se "limpiarán" todas las facturas pendientes hasta volver a porcentajes de demora media en torno a los 45 días que fija el marco europeo. En los meses de enero y febrero, los pagos efectuados ascendieron a 1.500 millones de euros.
Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha querido "poner en valor" que Galicia cerrase 2011 con un déficit del 1,61 por ciento y, tras elevar la Administración gallega a "un modelo a seguir", ha proclamado que la gallega es la comunidad "más solvente" del país, no sólo por la reducción del déficit, sino también por hacerlo "blindando" los servicios públicos, con un "histórico" nivel de ejecución del presupuesto y "pagando" a los proveedores.
De hecho, después de cifrar en 1.500 millones los pagos efectuados en los dos primeros meses del año -obligados y facturas pendientes-, ha incidido en que Galicia, además, no se plantea pedir "a nadie" una rebaja de la factura, "a diferencia" de lo que ocurre en otras comunidades, sino que está en condiciones de sufragar "el cien por cien".
"Entre marzo y abril limpiaremos todas las facturas pendientes y volveremos a ser la comunidad con menos demora de España", ha garantizado el máximo mandatario gallego, quien ha remitido a la próxima comparecencia en la Cámara de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para concretar más datos sobre dichas facturas.
"Galicia se coloca como una de las haciendas más saneadas de España y en la mitad del déficit público de la zona euro", ha defendido Núñez Feijóo, quien se ha congratulado de alcanzar esta "conquista social" a pesar de la actual situación de crisis y de los "obstáculos financieros" a los que tuvo que enfrentarse la comunidad.
Ha reiterado que, junto con Madrid y "por tercer año consecutivo", Galicia logra situarse al frente de las autonomías con "menor déficit". Todo ello, pese a la reducción de ingresos y sin que "valga todo", es decir, "blindando los servicios públicos y "cumpliendo con los pagos". "Nuestros proveedores saben que Galicia paga y eso beneficia a todos", ha insistido.
Al hilo de esta afirmación, se ha reafirmado en que los inversores y las entidades financieras ven a Galicia como la comunidad "con más solvencia" de España y ha ejemplificado con que está logrando "colocar su deuda". Por ello, ha prometido seguir trabajando por la "solvencia", convencido de que es la "clave" para generar "confianza" en un escenario de crisis y recuperar la "autoestima" de los gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.