Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUSKERA

Puertas abiertas en Madrid

El Instituto Etxepare y Euskaltzaindia organizan unas jornadas para reivindicar el futuro de la lengua fuera de Euskadi

En la presentación intervinieron Aizpea Goenaga (en el centro) y Andrés Urrutia (segundo por la izquierda).
En la presentación intervinieron Aizpea Goenaga (en el centro) y Andrés Urrutia (segundo por la izquierda).

Bajo el lema El euskera, una lengua con futuro, el Instituto Etxepare, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) presentaron ayer, en Madrid, el programa de unas jornadas que buscan promocionar esta lengua fuera de Euskadi. Aprovechando la coyuntura política actual, que favorece la percepción del euskera fuera de las fronteras vascas, los organizadores confían en reivindicar el futuro del patrimonio lingüístico y cultural euskaldun. Cualquier ciudadano que lo desee podrá participar en la multitud de actos programados en Madrid, entre los días 13 a 15 de marzo.

La presentación de las jornadas, en la delegación del Gobierno vasco en la capital, contó con la presencia de representantes de todas las entidades promotoras. Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, no tuvo reparos en admitir que la lengua vasca se ha beneficiado del inédito clima de distensión en Euskadi desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista. A su juicio, no se debe permitir que el euskera vuelva a ser utilizado “como arma arrojadiza” ni entre “en guerra” con los otros idiomas del estado. Ante los prejuicios o recelos de otras épocas, Urrutia apostó por crear “un clima de conocimiento y acercamiento a lo vasco y a las realizaciones concretas de su lengua y cultura”.

Urrutia: “El euskera no puede volver a utilizarse como arma arrojadiza”

Como ejemplo de los nuevos tiempos, el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca destacó el importante apoyo institucional recibido. Entre las personalidades que intervendrán en estas jornadas, además de miembros del Ejecutivo vasco, se encuentra el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. Ambos participarán en el homenaje al euskera previsto para el 14 de marzo.

Los actos programados, que se desarrollarán entre el Espacio de las Lenguas Ibéricas y el Círculo de Bellas Artes, comprenden presentaciones de libros, ciclos de conferencias y homenajes a destacadas personalidades vascas como Henrike Knorr o Pedro de Yrizar. Pero el componente cultural es prioritario en estas jornadas, destacando entre los actos literarios el recital de poesía de Bernardo Atxaga y el espectáculo de creación conjunta AT! a modo de broche final. Con el ambicioso propósito de hacer un compendio de la cultura vasca actual y conjugar teatro, música, poesía y literatura, AT! también servirá para presentar oficialmente el Instituto Etxepare, una entidad creada en 2010 por el Gobierno Vasco para la promoción del euskera.

La directora de Etxepare, Aizpea Goenaga, comenzó su intervención de ayer con una reflexión: “Mucho se habla del misterio del origen del euskera, pero la mayor incógnita es cómo ha sobrevivido hasta nuestros días. En un ejemplo de constante progreso y evolución, el euskera se ha convertido en una lengua madura y rica que es fundamental difundir y dotar de visibilidad en estos tiempos de globalización”.

[La viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Aizmendi, visitó ayer Bruselas para recabar apoyos económicos a la UE, así como una mayor difusión de la lengua. Aizmendi aprovechó para defender las virtudes del nuevo traductor automático de euskera-castellano aunque admitió que aún presenta fallos].