_
_
_
_

Innova fusiona tres empresas para ganar eficiencia y austeridad

El ‘holding’ municipal de Reus arrastra una deuda de 200 millones

Carles Pellicer, alcalde de Reus por CiU.
Carles Pellicer, alcalde de Reus por CiU. JOSEP LLUÍS SELLART

El Ayuntamiento de Reus (Baix Camp) avanza en su decisión de reformular Innova, el holding empresarial del Consistorio. Lo forman 19 sociedades, pero estas llevan semanas en el ojo del huracán. En parte, por la deuda de más de 200 millones de euros que arrastra el conjunto de las empresas públicas, y también por los presuntos casos de irregularidades de ex altos cargos y concejales en mandatos pasados en algunas de las empresas públicas. Estos episodios destapados recientemente salpican a Innova porque concejales y cargos cobraron, presuntamente, facturas y dietas a través del holding mientras formaban parte de la dirección de las empresas municipales.

El alcalde, el convergente Carles Pellicer, ya había anunciado en campaña electoral su voluntad de reformular el holding. Ayer dio un paso más y anunció el inicio del proceso de fusión de tres de las empresas municipales del Grupo Aguas, uno de los más cotizados de Innova. Las sociedades que se fusionarán son Aguas de Reus Empresa Municipal, Gestión Ambiental y Saneamiento Ambiental. El presidente del Consejo de Administración del grupo, el concejal del PP Sebastià Domènech, lo anunció a los miembros del consejo de las sociedades y el proceso culminará en junio.

El alcalde firmó el decreto el lunes. “Para alcanzar una gestión más eficiente de los recursos públicos es necesario concentrar sociedades” y apostar por la “austeridad”, rezaba el documento. Esta operación forma parte de un esquema más complejo, por el que todas las sociedades se reformularán y quedarán bajo tres paraguas. Así, pronto se iniciarán los trámites para agrupar las demás empresas en otras dos áreas, la del grupo económico y la de salud. Según el Consistorio, esto comportará una reducción de cargos y remuneraciones por reuniones, y en consecuencia habrá menos gasto y más control para evitar irregularidades futuras. Solo con la fusión de las tres empresas de Aguas de Reus el Consistorio calcula ahorrar 100.000 euros anuales. En total, pretenden ahorrar 640.000 euros al año. Además, ya se ha iniciado el proceso para privatizar la funeraria y en el futuro más empresas, entre las que podrían figurar las del agua, saldrán a la venta.

Algunos sectores de la oposición, como la CUP, critican las remuneraciones de los miembros de los consejos de administración de Innova. La CUP destina a un fondo social las dietas que cobra por este concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_