_
_
_
_
_

El PSC propone que la solidaridad fiscal de Cataluña se reduzca el 25%

La Generalitat y la administración central se repartirían a medias la recaudación de impuestos Pere Navarro explica la propuesta socialista de pato fiscal presentado por Castells El ex consejero denuncia el incumplimiento "flagrante" del Gobierno de Zapatero

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este miércoles que la solidaridad fiscal de la Generalitat se reduzca el 25% en el plazo de seis años. Es la novedad más destacada de la propuesta de pacto fiscal que ha expuesto el líder socialista en una conferencia que leyó la tarde del miércoles en el Colegio de Periodistas de Cataluña arropado por varios dirigentes y cargos públicos del PSC y presentado por el exconsejero de Economía Antoni Castells.

Con el sistema de financiación vigente desde 2009 que precisamente pactó Castells y que ha de revisarse en 2013, Cataluña se queda el 25% de los recursos que obtiene por la recaudación de los impuestos que le cede el Estado y el otro 75% va a parar a lo que se llama la bolsa común para su distribución entre el resto de comunidades. En eso consiste la solidaridad fiscal, que Navarro ha propuesto reducir al 50%, de manera que la otra mitad de lo que se recaude pase directamente a las arcas de la Generalitat.

El sistema de nivelación, que es como se denomina al reparto del dinero, incentivaría a las comunidades receptoras a ser “menos dependientes de las comunidades aportadoras”, ha dicho Navarro. La propuesta del PSC también reclama la simplificación de los diferentes modelos de financiación, de manera que el de Cataluña mantenga siempre un “diferencial de crecimiento positivo”, como prevé el Estatut.

En otro momento, el líder del PSC también ha planteado la necesidad de un acuerdo político para que entre 2013 y 2018 se compense el déficit de iversiones acumulado a lo largo de los últimos años, como prevé la Disposición Adicional Tercera del Estatut. La propuesta suena a carta a los Reyes si se recuerda que ni el Gobierno del PSOE ni ahora el del PP han abonado a Cataluña el déficit reconocido de 759 millones de euros en inversiones en infraestructuras por parte del Estado.

Navarro no ha reclamado el pago inmediato de esa deuda, a diferencia de lo que sí ha hecho Antoni Castells, que ha cargado contra el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su falta de lealtad institucional y por haber incumplido de forma “flagrante” los acuerdos con Cataluña en materia financiera.El exconsejero, al igual que Navarro, han reivindicado el modelo de financiación vigente, aunque Castells, a diferencia del primer secretario del PSC, ha reclamado un partido que sea “independiente y autónomo” de cualquier otra fuerza política de ámbito español, en alusión al PSOE.

Otra de las ideas que ha lanzado Navarro es la de mejorar el sistema de financiación local y para ello propuso la creación inmediata de una comisión que elabore una propuesta para desarrollar el título VI del Estatut, referido a las haciendas locales. También se ha ofrecido para reunirse “las veces que haga falta” para consensuar con CiU una propuesta común de pacto fiscal, aunque advirtió que el PSC no entraría en el juego de “confundir a la gente. No abonaremos aventuras para poder explotar el fracaso”, ha dicho. Por ello, ha reprochado al Gobierno de Artur Mas que haya “parado máquinas” y ha vaticinado que no volverá a plantear el tema hasta que se acerquen las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_