_
_
_
_
_

Educación rescata a los interinos que se quedaron fuera de las bolsas de trabajo

La Junta y los sindicatos acuerdan modificar el decreto 302 La Administración y las centrales negociarán un nuevo baremo de ordenación

Manuel Planelles
Manifestación de docentes interinos contra el decreto 302.
Manifestación de docentes interinos contra el decreto 302.PÉREZ CABO

La Consejería de Educación y los sindicatos han acordado este miércoles cambiar el decreto 302 y la orden que desarrolló esta norma, que supuso un cambio en la permanencia y ordenación de las bolsas de trabajo para interinos. Educación ha decidido volver a modificar los criterios de permanencia en las bolsas y rescatar a los profesores que se quedaron fuera al suspender las últimas oposiciones.

Fuentes de la consejería han señalado que ahora se tendrá que modificar el artículo 20 del decreto 302, donde se establece que “el personal integrante de una bolsa de trabajo podrá permanece en la misma tras la realización de un nuevo proceso selectivo para el acceso a la función pública docente si alcanza una puntuación de, al menos, cinco puntos según un baremo en el que se tendrán en cuenta el número de años completos de servicio (…), la calificación obtenida en la prueba o pruebas superadas en la fase de oposición del último procedimiento selectivo realizado y, en su caso, la formación realizada durante los dos años inmediatamente anteriores al referido procedimiento selectivo”. Hasta la aprobación de esta norma en 2010, los interinos que estaban en las bolsas continuaban en ellas con solo realizar las oposiciones que se convocan cada dos años. La aplicación del decreto supuso un cambio importante: ya no bastaba con presentarse a las pruebas, los docentes interinos tenían que hacerlas bien para poder lograr al menos un cinco con el nuevo baremo.

Este decreto ha despertado protestas de los interinos que se quedaron fuera de las bolsas o no lograron suficiente nota para volver a ser llamados a trabajar. Varios de estos docentes llevan cinco meses encerrados en la Catedral de Sevilla.

El otro asunto que queda pendiente es el baremo de ordenación dentro de las bolsas, que previsiblemente también cambiará y que los sindicatos analizarán este viernes con la consejería. Hasta la aplicación del decreto 302, lo que más contaba a la hora de ordenar estas bolsas eran los años de experiencia docente, con lo que los interinos tenían también más ventajas que los nuevos docentes. El cambio normativo supuso que por cada año de docencia se logran solo 0,25 puntos sobre diez, con un máximo de tres, con lo que este aspecto perdía peso en relación con la nota obtenida en las oposiciones. Este baremo se va a modificar. La consejería espera tenerlo todo resuelto la próxima semana. Este nuevo sistema será el que se aplique tras las oposiciones de profesores previstas para el mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_