Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sueño del Parador en la plaza Mayor se convierte en pesadilla

La Casa de la Carnicería, condenada al abandono y la degradación por la desidia municipal

La demora en los trámites administrativos por parte de la Comunidad congela el proyecto

Fotogalería FOTOGALERÍA
Interior del edificio, fotografiado hace dos semanas.

La Casa de la Carnicería, un edificio histórico reconstruido tras un incendio en 1631 y ubicado en la plaza Mayor de Madrid, se encuentra en un lamentable estado de abandono, a tenor de las fotografías aportadas esta mañana al pleno municipal por el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega.

En estas imágenes se pueden observar los supuestos daños ocasionados al patrimonio público (la fachada ha sido declarada bien de interés cultural) por saqueadores y juerguistas, así como la presunta desidia del Ayuntamiento a la hora de vigilar los accesos, custodiar documentos y material y evitar un dispendio inútil en electricidad.

Otra estancia del edificio. ampliar foto
Otra estancia del edificio.

La alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), ha aducido que “los trámites administrativos a veces son lentos”. El anterior Gobierno municipal, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), puso en marcha en marzo de 2008 el expediente para convertir este edificio en un establecimiento hotelero. El 25 de febrero de 2010 aprobó la modificación urbanística para poder ubicar un hotel de lujo en este edificio. Contó con la oposición del Partido Socialista e Izquierda Unida (UPyD aún no tenía presencia política municipal en Madrid).

La Comunidad de Madrid disponía entonces de cuatro meses para dar el visto bueno o denegar su permiso. En julio, a punto de expirar ese plazo, requirió más documentos al Ayuntamiento. Este se los proporcionó en octubre. En febrero de 2011, de nuevo al límite del plazo, la Comunidad pidió nuevos informes, tanto al Gobierno local como a la Dirección General de Turismo (autonómica). Esta demoró la respuesta hasta febrero de 2012. La semana pasada se suministró esa información a la Comunidad, que ahora tiene otro plazo de cuatro meses para responder.

Gallardón deseaba que se integrara en la red de Paradores nacional, aunque ese deseo no llegó a prosperar y ahora se busca a un inversor privado interesado. El Ayuntamiento, en cualquier caso, ha asegurado que se trataría de una cesión por 40 años, y no perdería la titularidad del edificio.

UPyD ha denunciado esta mañana en la sesión de control a la alcaldesa del pleno municipal que este “histórico edificio, que lleva cerrado años por decisión del Gobierno [local] del PP, se encuentra en un estado de abandono total”. Y ha añadido: “En su interior hay restos de botellón, excrementos animales, documentación pública abandonada, basura, muebles y uniformes del Ayuntamiento tirados sin ningún uso. Las humedades son un problema evidente en un edificio en el que las señales de saqueo, con pomos e interruptores de luz desaparecidos y agujeros en las paredes para buscar [cobre], son obvias”.

Según Ortega, en este edificio de 6.700 metros cuadrados, se ubicaba hasta 2008 la Junta del Distrito Centro, “que ahora paga un alquiler de unos 2,5 millones de euros” por otra sede, de 350 metros cuadrados en la cercana calle Mayor. La alcaldesa ha detallado que la Casa de la Carnicería precisa de una “rehabilitación total” para reconvertirse en “una infraestructura hotelera de calidad”, amén de la aprobación del Gobierno regional de la modificación puntual del Plan General Urbanístico del 21 de febrero de 2010 “para incorporar el uso hotelero y que sea compatible con la calificación de dotación pública”. “[Luego] veremos si hay un particular que quiera acceder a la construcción de este hotel”, ha concluido la alcaldesa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información