Las entidades sociales reclaman 700 millones a la Generalitat
El tercer sector denuncia que los impagos están empujando al cierre a muchas asociaciones
Las entidades sociales han denunciado hoy que la Generalitat les adeuda 708 millones de euros. Son impagos que corresponden a subvenciones, contratos y convenios firmados, algunos con fecha de vencimiento de hace un mes, pero otras facturas se arrastran desde hace dos años. Pero la Generalitat no es la única Administración que debe dinero a estas entidades. La deuda de los Ayuntamientos con ellas es de 157 millones, lo que eleva la deuda a 899 millones.
La Mesa del Tercer Sector Social y la Confederación de Asociaciones Empresariales del Tercer Sector, que agrupan a unas 7.500 entidades sociales catalanas, ha alertado de que estos impagos están provocando tensiones de tesorería en las asociaciones e incluso despidos y cancelación de programas sociales. "La deuda pendiente está ahogando a las entidades no lucrativas que intentan luchar por la cohesión social en este momento de crisis y las está empujando al cierre", ha lamentado la presidenta de la mesa, Àngels Guiteras.
Las entidades se quejan de que este retraso en los pagos las fuerza a recurrir a créditos bancarios para hacer frente a los gastos corrientes, como las nóminas o el pago a los proveedores. Las patronales del sector elevan a 100 millones de euros los costes financieros a los que deben hacer frente debido a los impagos de las Administraciones.
Las entidades sociales han enviado al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, una carta en la que le reclaman el pago de la deuda “lo antes posible” y que se habilite “una línea de pago preferente” para las entidades sin ánimo de lucro.
También ha denunciado impagos hoy el colectivo de centros geriátricos concertados y residencias para discapacitados. El pasado mes de septiembre, el Departamento de Bienestar Social y Familia, que dirige Josep Lluís Cleries, les comunicó que aplazaba el pago de las transferencias a estos centros, pero en todo caso se comprometió a pagar antes de finales de 2011. La asociación empresarial de economía social ha asegurado hoy que los pagos no se han realizado todavía. El tercer sector social emplea en Cataluña a 100.000 personas y representa un 3% del PIB catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.