Las exportaciones se disparan en 2011 y ya suponen casi el 10% del total español
Las ventas en el exterior marcaron un récord al superar los 21.000 millones
Las ventas al exterior de las empresas vascas funcionan, y ello está haciendo que las compañías internacionalizadas aguanten mejor la crisis sin ajustes de plantilla. Y además funcionan a ritmo de récord, un hecho que explica por qué la tasa de desempleo se queda en Euskadi en la mitad del conjunto nacional. Pero también está mejorando el lugar de Euskadi en el total de las exportaciones españolas, hasta situarla como cuarta comunidad por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.
Pese a que el teórico peso de la comunidad autónoma en la economía nacional se sitúa en el 6,24%, en el caso de las ventas en el exterior llega ya al 9,8% de las de España. Los datos definitivos aportados por las Cámaras de Comercio, que ya adelantó EL PAÍS la pasada semana cuando eran un avance, certifican que el País Vasco consiguió en 2011 superar los mejores datos de exportaciones de su historia, registrados en 2008, el año inmediatamente anterior a la profundización de la crisis.
Las ventas de empresas vascas en el extranjero llegaron el pasado ejercicio a los 21.067 millones de euros, un 17,9% más que en 2010. Además, el 46% de las firmas de la comunidad prevé aumentar sus exportaciones este año. El presidente de las Cámaras de Comercio, Gregorio Rojo, y su secretario general, Eduardo Mozo, quienes han presentado los datos en Vitoria, resaltaron que se produjeron en un contexto de crisis generalizada.
Gregorio Rojo: "Es importante resaltar que estos datos se producen en un año de crisis"
Rojo señaló que se trata de un hecho “muy esperanzador”. El sector con más peso en las ventas al exterior en el conjunto de Euskadi fue el de bienes de equipo, que las aumentó en un 8,9%. Le sigue el de semimanufacturas, que incluye el hierro, aceros y neumáticos, con un 17,8% de crecimiento. El 66,4% del total de productos exportados corresponde a ambos sectores.
Por productos, los vehículos y sus componentes son los más se exportaron, llegando a los 3.507 millones de euros. Por territorios, las ventas en el exterior crecieron en Álava un 25,5% seguida por Gipuzkoa (17,7% más) y Bizkaia (13,7%).
La balanza comercial mejoró el pasado ejercicio más de un 62%
Francia y Alemania siguen siendo los clientes preferentes de las firmas exportadoras, ya que a estos países se destinaron el 19,6% y el 14,4% de las ventas, respectivamente. Las compras francesas sumaron 4.125 millones de euros, un 33,4% más, mientras que Alemania adquirió por valor de 3.036 millones, un 24% de aumento.
Mientras, las importaciones alcanzaron el pasado ejercicio los 17.100 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,8%. De esta forma, la balanza comercial de Euskadi, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se saldó con un superávit de 3.967 millones de euros, con un aumento del 62,3%.
En las compras al extranjero, el capítulo “Combustibles y aceites minerales” volvió a ser el más demandado (5.802 millones, el 27,5% del total de las importaciones). Rusia siguió siendo el mayor proveedor del País Vasco, debido fundametalmente a los productos energéticos. Las compras a este país alcanzaron los 2.773 millones, el 15,5% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.