_
_
_
_
AYUNTAMIENTO

Polémica en el Ayuntamiento de Madrid por la declaración del Día de la Mujer

El pleno votará dos pronunciamientos institucionales sobre la celebración del 8 de marzo PSOE e IU han presentado una en la que hablan de la Ley del Aborto, que la del PP obvia

Elena G. Sevillano

Se acerca la conmemoración del 8 de marzo y el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra mañana, tiene previsto aprobar una declaración institucional en ocasión del Día de la Mujer. El problema es que, salvo acuerdo de última hora, no habrá una declaración, sino dos. IU y el PSOE han decidido presentar la suya propia después de comprobar que la del PP no hace referencia ni a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que el Gobierno ha anunciado que reformará, ni a la reforma laboral.

UPyD ha decidido quedar al margen y probablemente se abstendrá en la votación de ese punto del día. Su portavoz, David Ortega, ha asegurado que no quiere que se haga “partidismo” con la cuestión. El portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, ha explicado que su partido no puede apoyar la declaración del PP precisamente por dejar de lado cuestiones que tienen mucho que ver con la mujer, como la Ley del Aborto y la reforma laboral, que “incidirá en la feminización de la precariedad”, ha señalado.

Eso sí, IU no votará contra la declaración del PP porque no hay nada en ella a lo que se opongan. “No estamos en contra de lo que dice el PP, sino que estamos a favor de decirlo todo y no solo una parte”. Si se presentan dos declaraciones institucionales, como parece que sucederá, la formación de Pérez votará a favor de las dos.

El portavoz socialista en el Consistorio madrileño, Jaime Lissavetzky, cree que aún se puede llegar a un acuerdo. Pero opina que, tal y como está el texto del PP, no pueden apoyar el hecho de que se obvien los cambios anunciados en la Ley del Aborto, que suponen “un retroceso de 30 años”, ha señalado. La portavoz socialista de Igualdad, Marisa Ybarra, ha insistido en que una declaración del 8 de marzo tiene que hacer referencia al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Lissavetzky se ha referido también a un ciclo de conferencias, con el título Los tres aspectos de la mujer, que el Ayuntamiento ha programado en un centro cultural de Tetuán. “Me parece que está hecho en plan miope o corto de vista”, ha afirmado. Las tres charlas se titulan La dama, La madre y La anciana. IU también ha criticado esta programación.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha lamentado este lunes al término de la reunión de preparación del Pleno de mañana que PSOE e IU traten de presentar como una declaración institucional lo que en realidad es "poco menos que un programa político con una profundidad ideológica muy grande", informa Europa Press.

"Lamentamos que no se haya podido llegar a una presentación conjunta de los cuatro grupos y creemos que PSOE e IU no han acabado de entender lo que es una declaración institucional", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación después de asegurar que se tratará de hacer un "esfuerzo" para alcanzar un consenso de aquí al pleno de mañana.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_