Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Regulación de empleo en CC OO debido a la bajada de ingresos

El expediente persigue un ahorro de 1,7 millones de euros

El sindicato aplicará las condiciones anteriores a la reforma laboral

Tal como anunciaron hace unas semanas sus máximos dirigentes, el sindicato CC OO ha presentado hoy al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE), que ahora comenzará a negociar con el comité de empresa. La presentación, ha explicado la secretaria de comunicación y portavoz del sindicato, Dolors Llobet, persigue ahorrar 1,7 millones de euros (aproximadamente, el 5% del presupuesto de la organización), que equivalen al coste de 50 contratos a jornada completa.

Llobet ha precisado que esta cifra no significa que el sindicato se disponga a prescindir de 50 empleados: "Está por negociar, puede haber reducciones de jornada, de meses o semanas, bajas voluntarias o jubilaciones anticipadas", ha explicado. "El objetivo son los 1,7 millones, no un número determinado de puestos de trabajo", ha insistido. Comisiones Obreras tiene en Cataluña, entre la sede de Barcelona y las delegaciones territoriales, unos 350 empleados.

El sindicato ha subrayado también que el expediente "se ha presentado con la normativa previa a la reforma laboral" aprobada por el Gobierno español. El objetivo del ERE es "adecuar el gasto del sindicato a la nueva realidad económica". Los ingresos del sindicato han caído como consecuencia del cambio de cuota de los afiliados que se han quedado en paro (las cuotas suponen el 60% de los ingresos), que pagan la mitad de la cuota general. Además, la afiliación ha caído el 3%, explica Dolors Llobet, y también ha habido un descenso de los ingresos de las Administraciones públicas. Estos llegan en forma de subvenciones, o por tareas "de carácter sindical, social o institucionales".